BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, advirtió hoy de que "las expectativas de avance" de las conversaciones entre PSOE y Batasuna "han tocado fondo", por lo que apostó por que la sociedad, las instituciones y los partidos vascos "tomen el testigo" para "desbloquear" la actual situación y "aprovechar de verdad" el año 2006, ante la "incapacidad" de ambos para dar "pasos efectivos" hacia la paz, la convivencia plural y la normalización política.
En una rueda de prensa en Bilbao, consideró "una buena noticia" que el acto realizado ayer en Barakaldo (Vizcaya) se desarrollara "sin incidentes", lo que, a su entender, pone de manifiesto "el absurdo y sinsentido" de la Ley de Partidos y la "ilegalización de ideas y proyectos políticos".
No obstante, indicó que la intervención del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi no aportó "ningún elemento nuevo, de avance" con respecto a la declaración de Anoeta y "no hubo ningún pronunciamiento en favor del cese definitivo de la violencia por parte de ETA de cara a poner en marcha la mesa de diálogo multipartita para conseguir la normalización política".
El dirigente de EB destacó, en este sentido, que, catorce meses después de la declaración de Anoeta y diez de la resolución del Congreso de los Diputados "en favor de un final dialogado", la sociedad se siente "decepcionada" porque ni el PSOE ni la izquierda abertzale han sido capaces de dar "nuevos pasos efectivos en favor de la paz, la normalización política y la convivencia en Euskadi".
De esta manera, denunció que los socialistas mantienen "la misma política penitenciaria, la misma Ley de Partidos y sigue apostando por la ilegalización de ideas y proyectos", mientras que la izquierda abertzale continúa sin exigir a ETA el cese definitivo de la violencia.
Por ello, consideró que es "evidente" que "las expectativas de avance derivadas del proceso de conversaciones entre el PSOE y Batasuna han tocado fondo y se encuentran en una fase de claro agotamiento".
En consecuencia y ante "la incapacidad" de ambos para dar "pasos efectivos" hacia la paz, la convivencia plural y la normalización política, consideró que debe ser la sociedad vasca, las instituciones vascas, "particularmente el Gobierno vasco", y el conjunto de fuerzas políticas quienes "tomen el testigo" para impulsar el proceso político que "desbloquee" la actual situación y "nos acerque a la solución", para "aprovechar de verdad" el año 2006.
A su entender, las instituciones vascas "tienen mucho que decir" tanto en el terreno de la normalización como en el de la pacificación, "sabiendo que hay elementos que corresponden a otro ámbito de negociación", ya que ambas están "entrelazados".
CONSEJO POLITICO
Para Madrazo, es preciso "dar pasos efectivos nuevos" porque "no podemos seguir esperando a ver qué darán de sí las conversaciones" entre socialistas e izquierda abertzale, teniendo en cuenta que se avecinan "años electorales" que pueden "distorsionar" el proceso.
En este contexto, Madrazo, que indicó que en las próximas semanas habrá que ir desarrollando "iniciativas concretas", avanzó que el Consejo Político del Gobierno vasco se reunirá en "fechas inmediatas".
"No sirven las palabras huecas, necesitamos pasos efectivos nuevos para un escenario diferente", agregó, insistiendo en que "tenemos que dar pasos, los tiene que dar el Gobierno vasco, la sociedad vasca y el conjunto de fuerzas políticas, que tenemos que ser agentes activos desde este mismo momento en favor de un proceso político nuevo que desbloquee esta situación porque, si no, corre el riesgo de enquistarse de forma preocupante".