Madrazo cree que la transferencia de la competencia para convocar consultas tiene "encaje constitucional"

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 17:12

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EB, Javier Madrazo, aseguró hoy en Bilbao que la transferencia, a las comunidades autónomas, de la competencia para convocar referendos, como reclama su formación, "tiene encaje constitucional" y no sólo "no rompe el ordenamiento jurídico-político" sino que "al contrario", se enmarca en la Carta Magna.

Durante su participación en una convención política, Madrazo explicó que su propuesta para la convivencia y normalización en Euskadi, que prevé el traspaso, al País Vasco, de las competencias para convocar consultas populares vía referéndum, puede materializarse. El dirigente de EB explicó que el artículo 150.2 de la Constitución española permite delegar o transferir la competencia mediante ley orgánica.

La propuesta de EB prevé, asimismo, la incorporación de una disposición adicional segunda en el Estatuto de Gernika, "que se puede y se debe hacer partiendo de la legalidad vigente, que contempla la modificación del texto, en virtud de la aplicación de su artículo 46.1".

"Nuestro objetivo es obvio: aspiramos, desde el acuerdo y el consenso, político y social, a ratificar una disposición adicional segunda en el estatuto de autonomía", manifestó. El dirigente de EB defendió que la proposición de su partido es "una opción legítima, que parte de la Constitución y el Estatuto, reconoce y respeta la legalidad vigente" y se muestra "abierta al debate, plural e integradora".

ETA

Tras afirmar que EB tiene la convicción de que "el tiempo de la violencia ha tocado definitivamente a su fin", aclaró que "no tiene miedos escénicos" porque tiene "acreditado" que, a partir de ahora, "vamos a empezar a jugar a lo que a nosotros nos gusta, al diálogo sin limites y sin condiciones".

Madrazo advirtió a ETA de que "no va a tutelar ningún proceso de paz ni de normalización política", porque Euskadi "hace muchos años que es mayor de edad y no necesita de intervenciones mesiánicas que, a la postre, sólo han sido capaces de aportar muerte, dolor, lágrimas y han retardado varios lustros la solución que ahora se adivina".

También se dirigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para decirle que "algún día tendrá que rectificar la respuesta dada esta misma semana a Rajoy en el Congreso de los diputados, porque la sociedad vasca tiene que saberlo" porque, a su juicio, tanto él como el Partido Socialista "van a ejercer el derecho de decisión. No tenemos dudas de ello".

"Somos, señor Zapatero, los nietos de su abuelo, los nietos de nuestros abuelos. Si ayer no tuvimos miedo de ser fusilados contra las tapias de los cementerios o en las cunetas de la España más negra, mucho menos tenemos miedo hoy a que nos fusilen en los altares político-mediáticos de los oscuros poderes que alimentaron sin solución de continuidad el franquismo, la transición, el felipismo, el aznarismo", concluyó.