Madrazo dice que EB no está sometido "a subordinación ni tutelaje" del PNV y le pide que abandone su "prepotencia"

Asegura que el Gobierno vasco "funciona bien" porque hay un lehendakari que "cree en el tripartito"

Defiende que la consulta esta legislatura irá "contra la línea de flotación de ETA" y que no tiene por qué hacerse "en formato de urna"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 28 julio 2007 13:43

BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, y coordinador general de EB-Berdeak, Javier Madrazo, afirmó hoy que su partido no está sometido "a la subordinación ni al tutelaje" del PNV y le pidió que abandone su "prepotencia" porque ha observado "demasiada chulería en algunas declaraciones de dirigentes" de la formación jeltzale. Además, aseguró que el tripartito en el Gobierno vasco "funciona bien" porque "hay un lehendakari que cree" en esta fórmula, y denunció que, por su parte, el PNV no ha querido aplicarla en las diputaciones.

Además, defendió la celebración de una consulta en esta legislatura que "irá contra la línea de flotación de ETA" y que no tiene por qué hacerse "en formato de urna". En este sentido, planteó que "la sociedad se posicione en contra de la violencia y sobre si quiere que se incorpore el derecho a decidir en el ordenamiento jurídico y político", y destacó que, si su celebración "es cuestión de voluntad política", la consulta puede tener diferentes formas que no tienen que pasar por "la urna".

En una entrevista concedida a Europa Press, Madrazo se mostró satisfecho por el apoyo de Ezker Batua al candidato socialista a diputado general de Alava, Txarli Prieto, porque ha logrado "impedir el acceso del PP" a la presidencia de la institución foral. "Creo que ése es el triunfo de EB, porque el pacto con PSE ha evitado que los socialistas dieran sus votos a los populares y éstos lideraran, de nuevo, la Diputación", apuntó.

En este sentido, rechazó las acusaciones realizadas por el PNV contra su partido, al que ha acusado de "deserción y deslealtad", y recordó que su apoyo al aspirante jeltzale, Xabier Agirre, estaba condicionado al logro de un acuerdo trasnversal. "En todo caso, la deslealtad habría que aplicársela al PNV, que en Bizkaia y Gipuzkoa, donde sí suma el tripartito para gobernar en mayoría estable, no han querido hacerlo", añadió.

El dirigente de izquierdas señaló que "son defensores del tripartito donde no son mayoría suficiente para gobernar y no lo quieren justamente allí donde suma mayoría suficiente". "El PNV tiene que acostumbrarse a pactar, a negociar, a moverse, y no puede tratar a sus socios en clave de subordinación, de tutelaje. Al menos, con EB tendrá que hacerlo desde el respeto, desde una relación de iguales, no en clave de subordinación o subalternidad y, si pretende tener esa relación, se equivocará", aseveró.

A su juicio, la formación jeltzale "tiene que abandonar su prepotencia y entender que está en minoría, por lo que tiene que entenderse con los demás, que no puede gobernar en las instituciones como si creyese que tuviese hegemonía y mayorías absolutas". "La constitución de las diputaciones no se han planteado en clave de tripartito porque el PNV no ha querido", reiteró.

Tras asegurar que EB "no tiene tutelas de nadie" porque sólo se debe a "sus electores y a su programa de izquierdas y progresista", señaló que, si la formación jeltzale "quiere entenderse en esa dinámica" con su partido, "podrá haber camino al entendimiento, pero, si no, se estará equivocando".

Segun precisó, para Ezker Batua "sólo hay dos escenarios, o el gobierno o la oposición, no hay términos intermedios". "Por tanto, si no hay condiciones para gobernar porque PNV no quiere hacer un pacto de progreso propiciando un giro social a la izquierda, entonces hará una oposición responsable, constructiva, pero sin tutelajes y sin deber nada a nadie", apuntó.

Asimismo, denunció que ha observado "demasiada chulería y prepotencia en algunas declaraciones de dirigentes del PNV en las diputaciones". "Pues que vayan dejando a un lado la chulería y la prepotencia", emplazó.

TRIPARTITO

Para Javier Madrazo, las disensiones que se han producido entre PNV y EB no están afectando al tripartito del Ejecutivo autónomo. "El Gobierno vasco funciona bien porque hay un lehendakari que cree en el tripartito y, por tanto, hay una dinámica de diálogo y entendimiento, de pacto y acuerdo, una relación de iguales, y en estos momentos en Euskadi es el cauce central", aseveró.

"Representa tres claros compromisos, con la paz, por la normalización política y por el derecho a decidir de la sociedad vasca, y por la justicia social. El problema es que en las diputaciones han querido seguir manteniendo políticas antisociales", manifestó.

A su entender, "hoy el Gobierno funciona bien y, como decía el lehendakari, tiene vida más allá del 2009". Además, aseguró que su partido "está abierta a pactos" en otras instituciones, "pero con contenidos". "No hay cheques en blanco para nadie", subrayó.

CONSULTA

Madrazo insistió en que hay que separar la pacificación y la normalización, y apostó porque en esta legislatura se celebre una consulta popular. En este sentido, dijo que se plantea "una consulta en una fase en la que ETA ha roto la tregua" para que "la sociedad vasca se posicione en contra de la violencia, para que esa consulta no la instrumentalice la banda y para que la sociedad vasca diga si quiere que se incorpore el derecho a decidir en el ordenamiento jurídico y político".

"Si dice que sí, ya vendrá luego el momento de los políticos para que nos pongamos de acuerdo sobre cómo hay que regular ese derecho y cómo se debe incorporar al ordenamiento jurídico", agregó.

A su entender, la consulta es "una necesidad y, en una fase donde se ha roto la tregua, hay que incorporar también una cuestión sobre la violencia". "Otra cosa será que, sobre la base de la consulta, ETA declare una tregua y en una fase de cese de violencia esa pregunta no sería necesaria", dijo.

El consejero y líder de EB, afirmó que, "si es cuestión de voluntad política, la consulta tiene diferentes formas, no hay que pensar sólo en el formato urna, lo importante es preguntar de forma directa a cada ciudadano". "Los formatos es lo que hay que estudiar y es un acuerdo que tendrá que tomar el tripartito sobre cómo materializar la consulta, cuándo y sobre qué contenidos", aseveró.

En esta línea, manifestó que "un momento importante será el debate de política general en septiembre, cuando se desvelarán cuestiones que den luz sobre esta iniciativa de calado, que va a ser importante para la pacificación y normalización". "Creo que entorno a esa iniciativa se puede desencadenar un cese de la violencia por parte de ETA", aseguró.

Para el dirigente de izquierdas, "el mundo de la izquierda abertzale lo va a tener muy complicado para seguir sosteniendo una estrategia de violencia cuando se ponga en marcha una estrategia política de cara a resolver el llamado conflicto vasco". "Va a tener muy difícil seguir justificando la violencia", insistió.

Por ello, a su juicio, esta iniciativa "tiene un poder inmenso de cara también a erosionar a la propia base de la izquierda abertzale al poner de manifiesto que, para tomar iniciativas en favor de la resolución, no es necesaria la violencia". "Va contra la línea de flotación de ETA", indicó.

Javier Madrazo aseguró que espera que, "en esta ocasión, Madrid y las instituciones del Estado respeten la voluntad de la ciudadanía porque ya no sólo se tratará de un pronunciamiento de reforma del Estatuto promovido por el Parlamento vasco, sino que irá acompañado de una mayoría social que dará respaldo y cobertura a esta iniciativa legislativa".

Por último, indicó que, para sacar adelante esta reforma estatutaria en la Cámara autonómica, "habrá que buscar el consenso más amplio posible y ése será el esfuerzo máximo que tendrá que hacer el tripartito. "Si hay que dejar pelos en la gatera, habrá que hacerlo para que tenga el mayor respaldo posible", concluyó.

Contenido patrocinado