Madrazo dice que hay "percha legal" para convocar la consulta a través del "trámite de audiencia a la ciudadanía"

La Ley prevé que las disposiciones que afecten a los ciudadanos se realizarán por este trámite directamente o a través de asociaciones

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 15:16

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, afirmó hoy que el Gobierno vasco tiene una "percha legal" para celebrar la consulta anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que se concreta en el denominado "trámite de audiencia a la ciudadanía".

Según plantea la Ley del Procedimiento de Elaboración de las Disposiciones de Carácter General del Parlamento vasco, en su artículo 8, recogido por Europa Press, "las disposiciones de carácter general que afecten a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos serán objeto del trámite de audiencia", que se realizará "directamente o a través de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la Ley que agrupen o representen a los ciudadanos afectados y cuyos fines guarden relación directa con el objeto de la disposición".

En una entrevista concedida a ETB, Madrazo reconoció que el referéndum es "competencia del Estado y es vinculante" y que la consulta popular "carece de vinculación jurídica". No obstante, dijo que "se trata de una figura que favorece la democracia participativa y que se puede y se debe utilizar para muchas cuestiones, por lo que deberíamos acostumbrarnos a ella".

Por otro lado, el líder de Ezker Batua-Berdeak consideró que, en este momento, no se debería hablar tanto de la consulta, ya que, según remarcó, "nos encontramos en una primera fase de pacto y acuerdo, que se prolongará hasta el próximo mes de junio".

Tras advertir de que para alcanzar el pacto que propone el lehendakari solo hace falta "voluntad política", dijo "no entender por qué el PSOE da un portazo a la negociación, en vez de aprovechar la oportunidad".

También criticó que el Gobierno socialista "se haya sentado a hablar de estas cosas con Batasuna y ETA, y con el Gobierno vasco no quiera".

Asimismo, exigió al PSOE la "misma responsabilidad y altura de miras" que los socialistas pidieron al PP durante el pasado proceso de conversaciones con ETA.

Sobre si ETA debería abandonar la violencia para que la consulta que pretende Ibarretxe se celebrase, Madrazo manifestó que no se puede dar a la banda terrorista "llaves políticas" y remarcó que la consulta se plantea en términos políticos y también "para expresar el rechazo a la violencia de ETA".

Contenido patrocinado