Madrazo dice que "hay tiempo" para buscar el acuerdo Zapatero-Ibarretxe y que "el calendario no debe ser problema"

Reconoce que se "gastan energías" en debates políticos y "a la gente le interesan más sus preocupaciones diarias"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 14:32

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, aseguró hoy que "hay tiempo" hasta junio para la búsqueda de acuerdo entre el Gobierno vasco y el central, en el contexto de la 'hoja de ruta' planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, porque "el problema no debe ser nunca el calendario si hay voluntad de buscar acuerdos".

En una entrevista en Herri Irratia-Loyola Media, Madrazo reconoció que los dirigentes de los partidos centran "muchas energías en los debates políticos y a la gente le interesa más sus preocupaciones diarias y cotidianas".

El consejero explicó que es difícil realizar "pronósticos" sobre si en octubre habrá consulta a la ciudadanía y destacó que, "más que en la consulta", es necesario "hacer énfasis en el acuerdo entre los dos gobiernos". "En todo caso, la consulta deberá ser fruto del acuerdo", matizó.

Asimismo, añadió que "la primera promesa es la búsqueda del acuerdo" que es "cosa de dos" y, mientras el Gobierno vasco "tiene voluntad" de lograrlo, mostró su "duda sobre si el Gobierno del Estado, con Zapatero a la cabeza, tiene voluntad de acuerdo, de sentarse a negociar y hablar" con el Ejecutivo Ibarretxe.

En este sentido, recordó que el Gobierno socialista se sentó a negociar "con ETA, con Batasuna, estuvieron en Loiola hablando de estos temas y ahora la pregunta es si lo querrán hacer con el Gobierno vasco".

En cuanto a los plazos marcados en la 'hoja de ruta' para la negociación, Madrazo remarcó que "si hay voluntad de buscar acuerdos, el problema no debe ser nunca el calendario". "Habrá que ver la respuesta del Gobierno de Estado, tenemos hasta junio tres meses largos, tenemos tiempo", añadió.

Por otro lado, reconoció que los dirigentes de los partidos centran "muchas energías en los debates políticos" mientras que "a la gente le interesan más sus preocupaciones diarias y cotidianas". Conforme a esta idea, apostó por "impulsar el debate social", ya que "el Partido Socialista y el Partido Popular no hablan de estas cuestiones, aburren a la gente".

Respecto a las elecciones pasadas, advirtió que Izquierda Unida está "pagando los efectos de una ley electoral antidemocrática", ya que "le cuesta cada escaño 450.000 votos". "Es una cosa antidemocrática, jugamos en terreno embarrado, se ha montado un sistema para sacar fuera a la izquierda anticapitalista, la situación es complicada pero los problemas se resolverán", dijo.

En cuanto a la deuda acumulada por este partido en el Estado, "casi 16 millones de euros", aseguró que esta formación tiene que "pagar a los bancos, mientras a otros se les condona la deuda y tienen tratos de favor". "Mientras haya base social y base electoral los demás proyectos se irán resolviendo", concluyó.

Contenido patrocinado