Madrazo (EB) cree que el Parlamento vasco debe "marcar la hoja de ruta" de la normalización previa a la mesa de partidos

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 14:25

Dice que el PSOE tendrá "la tentación" de eludir el debate sobre el derecho a decidir buscando un acuerdo "a la baja" con PNV

BILBAO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, considera que el Parlamento vasco debe "marcar la hoja de ruta" para la normalización política de manera previa a la puesta en marcha de la mesa de partidos, para cuya constitución pide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "impulso" y "cobertura".

En una entrevista concedida al diario El Correo, recogida por Europa Press, Madrazo se refiere al papel que deben jugar el Gobierno y su Consejo Político en la normalización política y señala que Euskadi "también debe tener una resolución propia del Parlamento vasco, que refuerce la del Congreso y que, incluso, vaya más allá" dando "un impulso a la normalización".

En este sentido, indica que el Parlamento tiene que "liderar y protagonizar la normalización" y el "protagonismo" debe recaer en la sociedad vasca y sus instituciones, "entre ellas, el Parlamento, donde se marque la 'hoja de ruta' del proceso de normalización, previa a la puesta en marcha de la mesa de partidos" que "establezca el compromiso de que se respetará lo que decida la sociedad vasca libre y democráticamente y se defienda la legitimidad de una consulta popular".

"La mesa tendrá luego que concretarlo, darle forma para incorporarlo al ordenamiento jurídico y llevarlo a la práctica", explica Madrazo, que opina que "si alguien tiene que presidir" este foro, "no sé por qué no puede ser el lehendakari".

El consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales reitera su preocupación por el hecho de que tanto socialistas como Batasuna "hablen de prolongar el proceso" y les pide, en este sentido, que hagan "balance de sus conversaciones, no estar jugando al gato y al ratón". En este contexto, indica que "la gestión de los tiempos" debe ser "compartida", por lo que, "si alguien ha pactado esa gestión de forma bilateral, eso se tiene que someter al contraste con el conjunto de interlocutores".

Preguntado por la posibilidad de que el PSOE intente encauzar la negociación política con el PNV, insiste en que "el cauce lo representa el tripartito" porque representa la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca. No obstante, señala que el Partido Socialista "va a tener la tentación de eludir el debate sobre el derecho de decisión, buscando algún acuerdo con el PNV a la baja y en términos de reforma estatutaria 'light' y devaluada. Es su pretensión, hacer en Euskadi lo que ha hecho en Cataluña con CiU".

Respecto al PNV, dice que no tiene por qué dudar de su posición "oficial", que es "otra y clara" y sitúa el reconocimiento del derecho de decisión como "la clave para la normalización".

Javier Madrazo ve al PSOE "con muchos miedos, poniendo muchas excusas y queriendo dilatar el proceso" e indica que le sorprende que la izquierda abertzale "sigue ese guión, diciendo que esto va a ser dificilísimo". Así, considera que sería "bueno que nos dijera si el Partido Socialista va a reconocer o no el derecho de decisión, qué han pactado en el terreno político. Si es que lo han hecho, porque empiezo a pensar que no han pactado nada".

En esta línea, manifiesta que "no podemos estar eternizándonos para poner en marcha la mesa" y opina que la comparecencia de Rodríguez Zapatero ante el Congreso "será un momento decisivo" y, a su entender, debería dar "impulso, cobertura política" a la puesta en marcha de la mesa de partidos.

ALTO EL FUEGO DEFINITIVO

En cuanto a la posibilidad de que el alto el fuego anunciado el pasado 22 de marzo sea el definitivo, considera que lo será porque "no obedece a ningún movimiento externo, sino a una reflexión propia y muy profunda".

En cualquier caso, se muestra partidario de que "las salidas sean honrosas, no signifiquen la humillación de nadie y permitan cerrar este capítulo de la manera más sólida" y, de esta manera, utilizar "la generosidad democrática para poner fin a la violencia de forma adecuada e inteligente".

De la misma manera, indica que es "básico el reconocimiento y la justicia hacia las víctimas, porque han sido quienes se han quedado en la cuneta en esta pesadilla y han pagado las consecuencias trágicas". "Es muy importante no agraviarlas, aunque también creo que, en general, son las primeras interesadas en que se haga un buen proceso", insiste.

A su entender, "la paz no tiene precio porque es infinito, no hay dinero para pagarla. Eso no admite discusión. Pero tenemos que reconocer que, exista o no ETA, hay un problema político sin resolver, que tiene que ver con nuestro modelo de convivencia y con las reglas de juego, que es como el suelo, el sustrato. Y en nuestro caso, es evidente, eso no está compartido: no sabemos cómo nos llamamos, no tenemos un día común ni un himno que compartamos, la lengua es arma arrojadiza.... El encaje jurídico en el Estado está sin resolver y la relación con Navarra es objeto de controversia".

"Hay que repensar todo y que tenemos que abordar una segunda Transición", agrega el coordinador de EB, para quien el proceso de normalización debe impulsarse con el "lema de 'sin prisa, pero sin pausa'".

Por otro lado, el consejero vasco considera que el tripartito agotará la legislatura "con nota" y reconoce que, si se consolida la paz, se producirá un reajuste de espacios políticos porque en Euskadi "no existen tantos espacios políticos como siglas en el mercado electoral", si bien matiza que "no se va a producir la simplificación de otras partes del Estado".