Madrazo (EB) percibe contradicción entre las palabras y los hechos del Gobierno central y la izquierda abertzale

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:01

Acusa a PSE de tener "poca madurez política" para afrontar el derecho a decidir y dice que los socialistas lo defendieron en el pasado

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, consideró hoy que existe una "contradicción" entre las "palabras y los hechos" de la izquierda abertzale y el Gobierno central en torno a la situación política, lo que provoca "cierta desorientación de la sociedad" que, según añadió, "no sabe a qué atenerse".

En declaraciones a Herri-Irratia, el dirigente de izquierdas indicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la izquierda abertzale "dicen que todo va bien" y, mientras tanto, "estamos viendo que la violencia continúa y que la política penitenciaria no se modifica o no se deroga la Ley de Partidos". "Es una contradicción entre las palabras y los hechos", opinó.

En este sentido, Madrazo acusó al PSE-EE de tener "poca madurez política" para afrontar "una cuestión capital como es el derecho a la decisión". A su juicio, éste es el "elemento principal del llamado conflicto vasco, que debería ser abordado con flexibilidad por parte de todos y sin posiciones maximalistas"

Madrazo opinó que esta reivindicación "no es algo imposible", ya que, según sus palabras, sólo pide a los socialistas "que se reencuentren con su historia y recuperan sus propias señas de identidad". "Ellos también defendían en el pasado el derecho de decisión", añadió.

En todo caso, manifestó que es a ETA a quien le corresponde dar el paso de declarar el cese de la violencia y expresó su deseo de que esto ocurra y la organización terrorista se de cuenta de que la "estrategia de violencia está agotada y que hay que apostar por vías políticas y democráticas".

A su juicio, el Gobierno del PSOE "también tiene que colaborar" en este proceso y dar pasos, por ejemplo, en materia de política penitenciaria porque "facilitaría el proceso" y emplazó a aprovechar el año 2006 para crear la mesa de partidos porque en este ejercicio no se celebrarán elecciones.

Por último, el líder de Ezker Batua consideró un "paso hacia delante" y una "iniciativa positiva" el documento que parlamentarias y dirigentes de todas las formaciones políticas vascas, a excepción de PP, harán público próximamente sobre el futuro proceso de paz. "Es una expresión de que todos queremos que esto vaya hacia delante", dijo.