BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de EB-Berdeak, Javier Madrazo, pidió hoy a la izquierda abertzale que explique si ha logrado pactar con el PSE-EE el respeto al derecho de decisión de los vascos después de que hayan mantenido contactos durante años. Además, afirmó que "no puede ser" que el Gobierno vasco apoye las iniciativas para consolidar la pacificación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el PSE-EE "ponga palos" a las del Ejecutivo autónomo, como ha ocurrido con el Plan de Paz del Consejo Político.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Madrazo consideró que los socialistas vascos no quieren abordar "la normalización política, ni siquiera el diálogo político al derecho de decisión".
Por ello, exigió a Batasuna que diga públicamente si ha conseguido del PSE-EE un compromiso sobre "este derecho" tras "cuatro años" de contactos con él.
Además, indicó que, además de pedir una autorización para hablar con ETA y consolidar la paz, emplazó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "dé un impulso al proceso de diálogo resolutivo en Euskadi, de cara a poner en marcha una mesa por la normalización política que reconozca el derecho de decisión" para incorporarlo "al ordenamiento jurídico-político mediante consulta popular".
Para Madrazo, será un "test importante" lo que suceda en el Congreso cuando comparezca Zapatero y precisó que es el Parlamento vasco "el que tendrá también que pronunciarse para marcar la hoja de ruta de ese proceso de normalización política" porque "el protagonismo en ese campo no corresponde al Gobierno central y a ETA, sino a la sociedad vasca y a las fuerzas políticas vascas".
En cuanto a la coincidencia del PSE-EE y la izquierda abertzale en el rechazo al Plan de Paz del Consejo Político que presentó el lehendakari, Juan José Ibarretxe, Madrazo consideró que "tienen que tomar conciencia de que en el proceso de paz y de normalización política es necesaria la participación de todas las fuerzas políticas y no tienen que tener celos de que otras fuerzas políticas e instituciones se impliquen también y hagan sus aportaciones".
El líder de EB denunció que parece que el Partido Socialista y la izquierda abertzale "han diseñado un escenario en el que se piensan que sólo ellos dos son los protagonistas en favor del proceso de paz y de normalización política". "No es el momento de los celos políticos, sino de que todos sumemos fuerzas en favor de la paz y de la normalización política", añadió.
En su opinión, el Plan de Paz es "un alimentador del proceso de paz y de normalización política" y destacó que "aborda un conjunto de elementos de especial importancia, como son atención a las víctimas del terrorismo, recuperación de la memoria histórica en relación a los luchadores por la libertad, modificación de la política penitenciaria y atención a la situación de los presos, todo lo referente a los derechos civiles y políticos y la apuesta por la reconciliación".
Además, señaló que "hay que tener en cuenta que, después de tantos años de violencia en Euskadi, hay muchas heridas abiertas", por lo que consideró necesario trabajar con una perspectiva de medio plazo, en una puesta por una nueva cultura de paz, de convivencia de derechos humanos", lo que que "requiere un trabajo sostenido".
En ese sentido, pidió a los grupos de la oposición que estudien esta iniciativa "con detenimiento, que hagan sus aportaciones y que lo enriquezcan, si realmente creen que hay que mejorarlo, pero que no lo descalifiquen de entrada".
Javier Madrazo mostró su preocupación por la posición del PSE-EE y dijo que "no puede ser que el Gobierno vasco esté dando cobertura a las iniciativas del Gobierno central en relación a las iniciativas de paz y el anuncio que hará Zapatero en el Congreso de los Diputados para abordar un diálogo con ETA" y, sin embargo, los socialistas vascos, "ante cualquier iniciativa en favor de la paz y la convivencia que hace el Gobierno vasco, esté permanentemente poniendo palos en la rueda".
Por ello, pidió "corresponsabilidad" al Partido Socialista y deseó que "no actúe con criterios electorales y partidistas", sino que "apoye en positivo y de forma constructiva las iniciativa en favor de la paz y de la convivencia que pone en marcha el Gobierno vasco".