BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de EB, Javier Madrazo, dijo hoy que está "abierto" a "discutir y dialogar" con otras fuerzas políticas la convocatoria de un acto para pedir que se garantice el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, aunque precisó que es "una iniciativa que no se puede improvisar", sino que hay que "organizarla bien" para que tenga "una gran respuesta social" y "supere las fronteras de los partidos políticos".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Madrazo se refirió, de esta forma, a la propuesta de Eusko Alkartasuna de convocar una manifestación en defensa de los derechos civiles y políticos, tras prohibir la Audiencia Nacional toda actividad política de Batasuna, impidiendo así la celebración del congreso nacional que la coalición abertzale tenía previsto desarrollar mañana.
Madrazo recordó que su formación siempre ha defendido la necesidad de poner en marcha "todo tipo de dinámicas e iniciativas para luchar contra el recorte de derechos y libertades fundamentales" y explicó que EB está impulsado "todo tipo de iniciativas en el ámbito institucional y social".
Según indicó, en el ámbito institucional han presentado una proposición no de Ley en el Parlamento vasco para derogar la Ley de Partidos y anunció que harán lo propio en el Congreso de los Diputados, "presentando, además, otra iniciativa en favor de la modificación de la política penitenciaria".
Asimismo, reiteró que, en el ámbito social, "estamos abiertos a discutir y dialogar con otras fuerzas políticas y agentes sociales una convocatoria que garantice el ejercicio de los derechos y las libertades fundamentales", a la vez que insistió en que "es una iniciativa que no se puede improvisar, sino que hay que prepararla".
"NO IMPROVISAR"
"Hay que organizarla bien, para que tenga un nivel de pluralidad suficiente y una gran respuesta social que supere las fronteras de los partidos políticos y conecte con la mayoría de la sociedad vasca que, realmente, ve con preocupación esta nueva vuelta de tuerca que ha dado el juez Grande Marlaska como consecuencia de la aplicación de una Ley de Partidos", aseveró.
En cuanto a la prohibición del acto político de Batasuna en el BEC de Barakaldo, Madrazo señaló que "lo que hubieran dicho dentro del BEC lo podrán decir fuera" porque "lo importante no es tanto el acto en si mismo, que espero que se celebre, sino lo que vayan a decir".
El líder de EB consideró "preocupante" que un grupo de ciudadanos "tengan que convocar un acto superpuesto" al previsto por Batasuna en el BEC de Barakaldo, "para que una fuerza política pueda trasladar a la sociedad sus mensajes, propuestas y opiniones". Según dijo, es una situación que preocupa a EB porque "supone un retroceso en el marco de libertades y derechos fundamentales" que, según denunción, "tiene su raíz en la propia Ley de Partidos".
Por ello, consideró necesario "trabajar a fondo para superar" la Ley de Partidos e instó, una vez más, al Gobierno de Rodríguez Zapatero, su derogación porque supone "una auténtica amenaza contra los derechos y las libertades fundamentales". En ese sentido, afirmó que es "lamentable que se tenga que convocar un acto superpuesto para mañana, porque una fuerza política no pueda celebrar su acto político, cuando tiene derecho a hacerlo como todas las fuerzas políticas".
Madrazo esperó que, en este momento, haya "responsabilidad y altura de miras por parte de Batasuna y del PSOE" y que se den "pasos hacia delante para consolidar un escenario de normalización política y de convivencia y de paz".
"APUESTA INEQUIVOCA"
Tras reclamar a Batasuna que pida a ETA el cese de la violencia y una apuesta "inequívoca por las vías políticas y democráticas", exigió a ETA una renuncia de la violencia con carácter "inmediato y definitivo" y al PSOE un compromiso de cambio de la política penitenciaria "acercando a los presos" y de respeto "al derecho que le asiste a la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro".
"Sobre esos dos pilares, el cese de la violencia de ETA y el reconocimiento del derecho de decisión por parte del Estado, se podrá constituir una mesa de diálogo entre todas la fuerzas políticas que nos conduzca a un gran acuerdo político que dé paso a la normalización y la convivencia en Euskadi que es lo que desea la mayoría de la sociedad vasca", manifestó.
Madrazo denunció que hay sectores "realmente interesados en hacer descarrilar el proceso de paz y de diálogo político", por lo que consideró que, "ahora más que nunca, hace falta responsabilidad y valentía por parte del PSOE, de la izquierda abertzale y de ETA".
El coordinador general de EB mostró su preocupación la posición "un tanto hipócrita y cínica del PSOE" ante la Ley de Partidos y advirtió de que "no se puede por una parte decir que es una Ley restrictiva y, por otra parte, mantenerla en vigor".
"Hace falta valentía y compromiso político claro en favor de la paz en Euskadi, porque el llamado conflicto vasco no se puede resolver con sonrisas y buen talante, sino que hace falta determinación política y Zapatero lo que tiene que hacer es derogar esta Ley de Partidos, porque es antidemocrática y negadora de derechos y libertades", agregó.
Por otro lado, advirtió de que "estamos en una fase en la que no podemos esperar a lo que hagan Batasuna y el PSOE", sino que los demás "tenemos que trabajar y liderar el proceso". "No podemos permanecer pasivos para ver que hacen el PSOE y Batasuna en esas conversaciones secretas, sino que tenemos que ir a otra fase e impulsar un proceso de debate política y de iniciativa institucional y social, que haga que el proceso avance y que tanto PSOE como ETA den los pasos que tienen que dar", insistió.
"A LA DEFENSIVA"
Madrazo dijo ver al presidente del Gobierno "a la defensiva y un tanto acorralado por el PP, por los poderes fácticos y también por sectores de su propio partido, que se están haciendo cada vez más fuertes". Así, afirmó que "Bono y Rodríguez Ibarra son la punta del iceberg y realmente hay en el PSOE una posición muy fuerte de esos sectores inmovilistas que se identifican con posiciones de derechas".
Por todo ello, consideró que Zapatero "tiene que coger el todo por los cuernos, tener valentía para zafarse de ese tipo de corsés y audacia para mirar hacia delante, porque, de lo contrario, esta situación le va a sobrepasar, le van a maniatar y se van a arruinar las posibilidades que tenemos para aprovechar la situación para pasar página de la violencia y lograr la normalización política en Euskadi".
Por último, confió en que Batasuna pueda estar presente en las elecciones autonómicas de 2007 "en base al trabajo que vayamos a hacer todos", así como en que "lleguemos a esa cita en situación de normalización política y de paz".