Madrazo pide que TSJPV acepte las citaciones de la defensa y dice que "ningún tribunal desviará del camino" al Gobierno

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 12:44

Pide al PSOE que contribuya a "despenalizar" las injurias al Rey en el Código Penal

BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, esperó hoy que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco acepte las citaciones solicitadas por la defensa del lehendakari y aseguró que "ningún tribunal o sector social vinculado a la extrema derecha" logrará "desviar del camino emprendido" por el Gobierno vasco en la búsqueda de la paz y la normalización.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el coordinador general de EB aseguró que, por su parte, si es llamado ante el tribunal, acudirá "con mucho gusto" para defender el diálogo como "vía de resolución de los conflictos", la separación de poderes y la independencia del poder judicial, así como la legitimidad de los responsables políticas para "tomar las iniciativas necesarias que lleven a paz y a la normalización política".

"Eso es lo que han hecho otros gobiernos, lo han hecho bien, lo hemos apoyado, lo que no se explica es por qué esos responsables políticos de otros gobiernos no tienen ningún tipo de acusación por de parte de ningún tribunal y el lehendakari sí", añadió Madrazo, que también acudirá al tribunal para "decir cuáles son los encuentros" que ha mantenido con Batasuna para "avanzar hacia la paz y hacia la normalización política".

El consejero aseguró que en el Gobierno "no hay inquietud" ante estos hechos, sino que, por el contrario, están "realmente tranquilos, serenos" porque se ha "obrado en consecuencia" con el acuerdo de gobierno en relación a la búsqueda de la paz y de la normalización. "Y vamos a seguir en la misma línea- continuó-, ningún tribunal o sector social vinculado a la extrema derecha, que es quien ha puesto en marcha esa querella nos va a desviar del camino que ha emprendido desde hace tiempo, porque es lo que quiere la sociedad vasca, que tomemos las decisiones que haya que tomar al respecto" para lograr la paz y la normalización.

Tras rechazar las críticas sobre la posibilidad de obtener rentabilidad electoral y afirmar que "no es una situación deseada", defendió que el planteamiento de la defensa del lehendakari es "razonable" desde el punto de vista político y jurídico. Por ello, esperó que el tribunal acepte las citaciones solicitadas por la defensa del lehendakari para "poner de manifiesto que otros presidentes del Gobierno, otros responsables políticos también han seguido ese mismo camino, nos parece bien y lo que no entendemos es por qué el lehendakari está acusado por apostar por el diálogo como camino de solución".

Asimismo, mostró su preocupación por la postura del PSE ante esta causa y señaló, en este sentido, que "con su perfil bajo" demuestra que "tenía poca convicción" cuando se reunió con miembros de Batasuna. De esta manera, agregó que "parece que lo hizo más bien por motivos electorales y partidistas y no por convencimiento político, porque ahora parece que se avergüenza de ello y quiere pasar de puntillas sobre esa apuesta que hizo en su momento".

Del mismo modo, achacó su posición a que los socialistas se sienten "corresponsables de esta situación", ya que aprobaron la ley de Partidos "con el PP" y posteriormente "no han querido derogarla".

En cuanto a las iniciativas que se pondrán en marcha desde el tripartito, explicó que las formaciones mantienen conversaciones e se "irán trasladando" sus iniciativas en favor del diálogo como "camino de resolución del conflicto vasco" y de defensa de la separación de poderes, la independencia del poder judicial y de "la capacidad de los responsables políticos para hacer política para resolver los problemas de la gente".

DESPENALIZAR LAS INJURIAS AL REY

Por otro lado, se refirió a las recientes sentencias por injurias a miembros de la Casa Real y criticó que es "contradictorio" que la "Casa Real no tenga que dar cuenta ante la justicia de sus actos" y, sin embargo, "esté penalizado el derecho de expresión en relación a la monarquía".

Por ello, abogó por despenalizar "estas llamadas injurias al Rey", que estimó "un ejercicio de la libertad de expresión", y reclamó al PSOE que, "ya que ha renunciado a su identidad republicana, contribuya a despenalizar este delito en el Código Penal".

En cuanto a la polémica suscitada por las palabras del Rey en la última Cumbre Iberoamericana, calificó lo sucedido como "un acto de prepotencia" y de "no aceptar una realidad, que es que en América Latina hay cada vez un mayor ejercicio de la democracia, de la soberanía y de querer defender sus propios derechos".

"¿Por qué hasta ahora el Rey no ha denunciado esos gobiernos neoliberales que han hecho políticas de derechas, que han legitimado a esas empresas españolas que estaban allá esquilmando los recursos públicos de las poblaciones de América Latina? (...) ¿Por qué denuncian a Chávez o a Daniel Ortega, que tienen detrás a mucha gente, que están liderando movimientos sociales, políticas sociales, que quieren justicia social y que esos países vivan dignamente y no en la pobreza?", añadió.

TAV

Por otro lado, el líder de EB se pronunció sobre las diferencias de su formación con el resto de los componentes del Gobierno vasco sobre el proyecto de Tren de Alta Velocidad las verdaderas y precisó que las apuestas "estratégicas" del Ejecutivo son la paz, la normalizacion y la justicia social.

En cuanto al proyecto, insistió en que su partido defiende la necesidad de una nueva red ferroviaria vasca, pero considera que "hay trazados mejores" que el previsto. Además, destacó que se hayan acordado modificaciones relacionadas con la conexión con el Puerto, las estaciones intermodales o el transporte de mercancías.

En cualquier caso, reiteró que EB defenderá su postura sobre la Y vasca "por vías pacíficas y democráticaS", por lo que no compartirá movilizaciones contra el proyecto con quien no rechace las "acciones violentas" que se puedan producir.

En materia de vivienda, destacó los resultados del programa de alquiler Bizigune y la incidencia de la construcción de vivienda protegida en la "contención" del precio de la vivienda libre. A su entender, "el problema no es que haya una ralentización del ritmo de construcción de vivienda libre, sino que lo que cuesta es venderlas a esos precios". Por ello, pidió a los constructores que "los reduzcan" y "aspiren a tener márgenes razonables de beneficios".