Madrazo replica a Egibar que hay que olvidar propuestas "cerradas" e intentar un acuerdo con el reconocimiento a decidir

Dice que "no toca" que EB ponga sobre la mesa su propuesta de reforma del Estatuto "ni el PNV la suya o el PSE la suya"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 enero 2006 18:45

BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EB, Javier Madrazo, respondió hoy al presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, que en la mesa de diálogo multipartita "tenemos que olvidarnos cada uno de nuestras propuestas globales y cerradas de reforma estatutaria (en referencia al plan Ibarretxe) e ir al meollo, el núcleo central del conflicto vasco, que no es otro que el reconocimiento que le asiste a la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro".

En su opinión, ése es el aspecto en el que hay que lograr "un gran acuerdo, porque esa será la llave que nos permitirá lograr una normalización política". "A partir de ahí, quedará el camino libre para que cada fuerza política plantee sus propuestas de reforma global del Estatuto", explicó a Europa Press.

Según indicó, cuando se consiga la normalización política "ya tendremos ocasión más adelante, en otras legislaturas, de que cada cual ponga sobre la mesa su propuesta de reforma global del Estatuto y pactar un común entre todas las fuerzas políticas".

Madrazo dijo no creer que en la fase política que venga ninguna fuerza política presente su propuesta global de reforma estatutaria. "No creo que lo haga nadie, ni siquiera el PNV. Creo que lo que corresponde es abordar una cuestión central, que es el derecho a decidir y dejar a un lado las reformas globales de reforma del Estatuto que todos tenemos", manifestó.

Tras recordar que EB también tiene su propia propuesta de reforma del Estatuto, precisó que "no toca que ahora Ezker Batua ponga sobre la mesa su propuesta, ni toca que el PNV ponga la suya o el PSE la suya". "Toca que abordemos entre todos una cuestión central y que hagamos la reforma del Estatuto con carácter puntual en torno al núcleo central del llamado conflicto vasco, el derecho a decidir", añadió.

En este sentido, apuntó que "la reforma estatutaria que toca hacer ahora no es una reforma global, sino una concreta para abordar el elemento que puede desactivar el conflicto vasco y lograr un pacto que satisfaga a todos". "Si lo conseguimos, -agregó- habremos conseguido la normalización".

Para el dirigente de izquierdas, el reconocimiento del derecho a decidir y la regulación en el ordenamiento jurídico y político de ese derecho "tendrá que ser pactada entre todas las fuerzas políticas y dará garantías a todas las fuerzas políticas. Esta es la clave del reto".

RESPUESTA A LOPEZ

Por otra parte, el líder de EB se mostró sorprendido por las manifestaciones del secretario general del PSE-EE, Patxi López, en las que decía que para hablar del derecho a decidir no se va a sentar en la mesa de partidos. "¿De qué quiere hablar en esa mesa de normalización política?, ¿Cuál es el temario?, ¿De qué quiere hablar si no es de este tema que es el elemento central que divide a las fuerzas políticas", preguntó.

A su juicio, el Partido socialista "debe dar pasos y tiene que reencontrarse con su historia. El año 76 el Partido socialista en su congreso reconoció el derecho de autodeterminación, dos años después, en el año 78 y como consecuencia de la presión de los poderes fácticos, renunció al derecho de autodeterminación, como renunció a la República y a otras tantas cuestiones".

Así, pidió a López que "retome esa posición histórica como fuerza de izquierdas, porque reconocer el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro no es apostar por la independencia, -de hecho, EB es federalista, no independentista-, es un derecho democrático".

Desde ese punto de vista, Javier Madrazo aseguró que el PSE-EE no debería tener "ningún problema en reconocer ningún derecho democrático, como lo reconoció en el pasado, no para transitar hacia la vía de la independencia, sino para reconocer un derecho democrático y que se ejercite en términos democráticos, y que sea en el futuro lo que la sociedad vasca decida".

Contenido patrocinado