Madrid acoge desde mañana una conferencia que analizará cómo fomentar el desarrollo en países de renta media

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 21:36

Países europeos, en desarrollo y organismos internacionales abordarán las necesidades de naciones donde vive el 41% de la población pobre

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Madrid acogerá desde mañana la primera Conferencia Interministerial sobre los Países de Renta Media (PRM), en la que un total de 93 delegaciones internacionales analizarán los problemas y necesidades de estos países, en los que vive el 41% de la población mundial en desarrollo considerada 'pobre' (con ingresos de menos de dos dólares al día per cápita), y estudiarán las posibles soluciones e instrumentos para fomentar sus procesos de desarrollo.

La conferencia está organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en colaboración con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales en la Secretaría General de Naciones Unidas, y a ella han sido invitados los ministros o responsables encargados de cooperación de los PRM, así como representantes de la Comisión Europea, los Estados miembros de la Unión Europea y otros países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), el Banco Mundial, los bancos regionales de desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y la Secretaría General Iberoamericana.

En concreto, el objetivo de la conferencia es hacer una síntesis de los problemas que afectan a estos países y poner sobre la mesa las opciones de respuesta a ellos, a través de una mayor coordinación. Según explicaron fuentes de la ONU, "se estaba creando un vacío" en la atención a los países de renta media, que estaban siendo "un poco marginalizados" frente a la atención prioritaria que otorga el sistema internacional a los países menos desarrollados.

Según estas fuentes, tras una serie de foros en los que surgió la cuestión, se produjo la "feliz coincidencia" de que España "desde hacía tiempo venía empujando" por abordar esta problemática, por lo que se comenzó a preparar la conferencia que comenzará mañana.

Fuentes del Ministerio de Exteriores recordaron que tradicionalmente la cooperación española "trabajaba con países de renta media", principalmente en América Latina y el norte de Africa, pero "en esta legislatura" la cooperación española dio un "salto cualitativo" que la ha conducido a "ocuparse de areas geográficas en la que no habíamos tenido interés anteriormente, que son sobre todo los países menos desarrollados".

Sin embargo, según Exteriores "no hay que olvidar a estos países de renta media, porque hay muchas razonas que justifican el seguir teniendo una agenda de cooperación con ellos". En primer lugar, en estos países vive el 41% de la población mundial en desarrollo cuyos ingresos son inferiores a los dos dólares diarios, así como el 47% de la población mundial. Además, están sometidos a una "mayor vulnerabilidad" que los menos desarrollados, debido a las desigualdades económicas que acogen.

En la inauguración de esta conferencia, a la que acudirán representantes de más de 70 países, estarán además del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, el secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, José Antonio Ocampo, y Supachai Panichpakdi, secretario general de la UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo). Además, se espera la presencia de los jefes de la diplomacia de Argentina, Jorte Taiana, de Chile, Alejandro Foxley, El Salvador, Francisco Laínez, Gabón, Jean Ping, e Irán, Manuchehr Mottaki.

Durante los dos días que durará la conferencia habrá cuatro sesiones de trabajo, en las que se intercambiarán puntos de vista sobre el papel de los donantes en los países de renta media; la estabilidad financiera de estos países; la inserción comercial y ventajas competitivas de este grupo de países; y la cohesión social y gobernabilidad democrática. Según Exteriores, se espera que estas dos jornadas den lungar a "un conjunto de reflexiones que lleven a propuestas para políticas concretas".

La Conferencia será clausurada el viernes por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y el secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, José Antonio Ocampo.