Madrid insiste en que el AVE tiene que llegar a Barajas después de que Fomento haya anunciado una conexión por Cercanías

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 16:10

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, insistió hoy en la idea de que el tren de Alta Velocidad (AVE) tiene que llegar hasta el aeropuerto de Barajas para poder dar servicio a los 70 millones de pasajeros que espera recibir el aeródromo en el momento en que esté funcionando a pleno rendimiento.

Lamela hizo estas declaraciones en el Senado tras conocer que la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Josefina Cruz, anunciara que no habrá estación del AVE en Barajas, sino una conexión ferroviaria de Cercanías con la red de transporte de Madrid, como está proyectado en el aeropuerto barcelonés de El Prat.

El PP, que presentó hoy sus enmiendas al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, reclamó al Gobierno de la nación 10 millones de euros más para llevar el AVE hasta la terminal 4 del aeródromo madrileño.

A preguntas de los periodistas acerca de si este incremento de financiación era necesario ahora que ya se conoce que no se construirá esta estación, el consejero matizó que la partida "es necesaria" y explicó que "otra cosa distinta" es que el Gobierno central no le quiera facilitar el dienero a la Comunidad de Madrid.

"Por la misma razón tampoco sería necesario el dinero para para la A-6, ni para la R-1, ni para los carriles bus, ni para la estación de Sol... Como no nos dan para ello...", expuso.

Lamela recordó que Barajas es uno de los aeropuertos más importantes del mundo y subrayó que ha tenido una gran capacidad de crecimiento gracias a las inversiones que hizo el Gobierno de José María Aznar en la terminal 4. Además, señaló que dentro de unos años, el aeródromo recibirá a 70 millones de pasajeros que tendrán necesidades de movilidad.

"Es necesario dotar al aeropuerto de capacidad de movilidad en un tiempo eficiente y rápido. Y esto en el siglo XXI se llama Alta Velocidad", apostilló el responsable madrileño de transportes, no sin antes detallar que este medio de transporte sería "bueno para Madrid y para España".

"Este argumento lo debería pensar un presidente del Gobierno de España, aunque fueran cinco minutos", dijo Lamela para añadir que si no hay AVE en esta legislatura, "lo habrá en la siguiente".

Contenido patrocinado