Madrid será punto de encuentro para que expertos internacionales aborden los problemas y soluciones en materia urbana

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 14:39

MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid será sede del Congreso Internacional de Urbanismo Sostenible que se celebrará del día 3 al 5 de mayo en el Palacio Municipal de Congresos en el Campo de las Naciones, y que tendrá como objetivo fundamental "intercambiar experiencias y soluciones en materia de sostenibilidad urbanística".

Este evento, organizado por la Comunidad y la organización METREX, dedicada al urbanismo y a la planificación ambiental, fue presentado hoy por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, quien destacó la importancia de la región como una de las principales ciudades metropolitanas de Europa. "Muy pocos centros urbanos pueden presumir de disponer de más de la mitad de su territorio protegido, aumentar un 20 por ciento su población en cinco años de forma armónica y liderar la creación de empleo y actividad económica", apuntó.

En esa misma línea, apuntó que "no somos conscientes del papel protagonista que juega Madrid", y en ese sentido este encuentro de profesionales va a ayudar a pensar en nuestra región en términos más allá de los nacionales.

MADRID, CALRO EJEMPLO DE CRECIMIENTO SOSTENIBLE

Más de una treintena de expertos internacionales en materia de desarrollo y planificación urbana, encabezados por el investigador Peter Hall, abordarán los principales problemas que afectan a once de los más importantes centros metropolitanos del planeta. Ciudades como París, Londres, Milán, Seúl, Vancuver, Curitiba o Shanghai estarán representadas en este encuentro, que analizará, entre otras cuestiones, sus infraestructuras, vivienda y medio ambiente.

En este sentido, el consejero destacó que Madrid es una claro ejemplo de crecimiento sostenible cuya apuesta fundamental --dijo-- es combinar el desarrollo que supone una importante ciudad como Madrid con el cuidado y protección de las grandes zonas verdes que la rodean así como la creación de excelentes infraestructuras de transporte. "Tenemos una red de metro de 230 kilómetros en funcionamiento y otro 90 en construcción, a lo que hay que añadir la entrada del nuevo aeropuerto de Barajas", aseveró.

Por su parte, el presidente de METREX, Bernd Stenacher, concluyó diciendo que otro de los objetivos fundamentales de este encuentro es hacer ver a los gobiernos nacionales e instituciones europeas que "nuestras regiones, corazón de las decisiones políticas y financieras, son la puerta abierta al resto del mundo, hechos que muchas veces no son reconocidos".

Contenido patrocinado