Madrid tendrá 48 nuevos aparcamientos y 12.297 plazas antes de 2011 para "conciliar el tráfico y el medioambiente"

El nuevo parking de Moncloa-Aravaca podrá ser utilizado desde mediados de marzo y cuenta con 607 plazas para coches y 11 para motos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 febrero 2008 14:01

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Madrid contará, antes de que finalice esta legislatura en 2011, con 48 nuevos aparcamientos que sumarán un total de 12.297 plazas con el objetivo de "conciliar la necesidad de racionalizar el tráfico con la devolución del espacio público a los ciudadanos y con un intenso compromiso medioambiental".

Así lo explicó el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación hoy de un nuevo aparcamiento subterráneo en el distrito de Moncloa-Aravaca, en la calle Camino de Peña Grande esquina a Cándido Mateos.

Acompañado por la delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, y por el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, así como por el concejal del distrito, Álvaro Ballarín, Gallardón puntualizó que "se superará el compromiso adquirido por el Gobierno de construir 12.000 plazas de aparcamiento, porque con el Plan de Aparcamientos 2007-2011 se llegará hasta las 12.297".

De ellas, 11.277 serán para residentes y las 1.020 restantes serán de rotación, lo que en total permitirá "liberar el espacio equivalente a 20 campos de fútbol o la distancia que hay desde la capital hasta la Sierra Norte", añadió el alcalde.

De los 48 aparcamientos, 20 están ya en fase de estudio de viabilidad, lo que significa que "se está estudiando la demanda, las características geológicas y el tipo de terreno" para decidir dónde construirlos. Además, cuatro ya están en la fase de anteproyecto, diez en información pública, tres en adjudicación, diez en construcción y uno en fase de proyecto redactado.

Además de estos espacios, planificados por la Concejalía de Obras y Espacios Públicos, las áreas de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, de Hacienda y algunas juntas de Distrito como la de Salamanca también tienen previsto construir nuevas plazas de parking.

COCHES ABAJO, ZONAS VERDES ARRIBA

Y para muestra, un botón. El alcalde detalló el Plan de Aparcamientos durante la inauguración del parking Cándido Mateos, que con una inversión de 3,9 millones de euros consta de 14.500 metros cuadrados repartidos en tres sótanos, donde pueden aparcar 607 automóviles y 11 motos. Además, hay seis plazas especiales y 13 de minusválidos.

Todo el aparcamiento, que comenzó a construirse en agosto de 2006, se gestionará en régimen exclusivo para residentes. De hecho, las plazas ya han sido asignadas por sorteo a los habitantes del distrito, y serán adjudicadas en el plazo aproximado de un mes y podrán ocuparse a partir de la segunda quincena de marzo.

Al aparcamiento se accede a través de dos rampas, tres accesos peatonales y un ascensor adaptado para personas con movilidad reducida. Cuenta con 21 bocas antiincendios equipadas y 250 detectores de emergencias. Además, hay 18 motores de extracción y un mecanismo de ventilación que entra en funcionamiento cuando el monóxido de carbono rebasa un cierto umbral.

Para aprovechar el espacio liberado en superficie, el Ayuntamiento ha urbanizado 5.000 metros cuadrados con zonas ajardinadas, aceras y calzadas, y ha renovado 420 metros lineales de galería visitable de saneamiento municipal.

"Con todo esto la movilidad de la zona ganará en fluidez y en descompresión del espacio urbano, y además habrá menos ruido y menos contaminación", apuntó González, recordando que la infraestructura inaugurada es "mérito" de su antecesora, la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez.

Gallardón, por su parte, concluyó recordando que, aunque los aparcamientos en superficie son menos caros, provocan la pérdida de mucho espacio para hacer otras infraestructuras, y citó al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, quien durante la inauguración del Bus-VAO de la A-6 dijo: "Qué bien, ahora llegaremos todos antes al caos".

"Si mejoramos la movilidad con obras como las de la M-30 sería absurdo que dejáramos un atasco al final del camino", apostilló el regidor capitalino. "No podemos tener una ciudad en la que estemos castigados a no movernos o en la que el precio que paguemos por movernos sea una pérdida de calidad de vida, de tiempo y de los valores de sostenibilidad", concluyó.

Contenido patrocinado