5 de abril de 2020
 
Publicado 30/04/2015 10:49:23 +02:00CET

Madrigal defiende que pueda informarse sobre causas secretas siempre que no perjudiquen la investigación

Consuelo Madrigal, fiscal general del Estado
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha defendido este jueves durante un desayuno informativo que cree posible que los medios de comunicación informen sobre procedimientos en curso que estén secretos "siempre y cuando esas comunicaciones no perjudiquen la investigación" judicial, tal y como lo refleja una Instrucción de la Fiscalía que data de 2005 que aplica criterios del Tribunal Constitucional.

Madrigal ha sido preguntada sobre este asunto tras su intervención en un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía al que ha asistido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha matizado en este mismo acto unas declaraciones anteriores sobre este asunto señalando que el Gobierno no tiene ninguna propuesta en torno a la sanción a los medios de comunicación que publiquen sumarios secretos.

"La Libertad de expresión y sus límites están claros en la Constitución y a esa interpretación hay que atenerse" ha afirmado Madrigal, para añadir, no obstante, que "sería bueno que los periodistas se atuvieran" a sus propios Códigos Éticos. Ha recordado, respecto a los funcionarios, que existe una regulación sobre la revelación de secretos en el Código Penal.

Preguntada sobre la denominada "pena de Telediario", Madrigal ha recordado la existencia de una Instrucción de la Fiscalía del año 2009 que regula y da pautas sobre la forma de practicar las detenciones y que dice "expresamente" que ésta debe perjudicar lo menos posible "la honra y los bienes del detenido", al que además "se debe preservar al detenido de la curiosidad pública".

En este punto, ha reconocido las dificultades de aplicar estas normas, aunque debe prevalecer a su juicio el respeto a la presunción de inocencia.

Finalmente Madrigal, ha señalado que siempre son buenos los contactos entre el Poder Judicial y los periodistas y que desde su departamento se trabaja para que las informaciones al público sean de la "máxima calidad posible"

Ya durante su intervención inicial, Madrigal ha expuesto como una de sus líneas generales de actuación la información a los medios de comunicación "con las cautelas suficientes para que no se entorpezcan investigaciones", con el fin de trasladar a la ciudadanía "una impresión objetiva de sus actuaciones". Ello para cumplimiento a derecho de los ciudadanos "a recibir informaciones veraces, objetivas", sobre todo de procesos penales.

265331.1.260.149.20150430104923
Vídeo de la noticia

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  2. 2

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  3. 3

    Muere en Madrid el primer profesional sanitario con Covid-19, un médico del SUMMA

  4. 4

    Libertad Digital, El Mundo, ABC, Vozpópuli, La Razón y Ok Diario no preguntarán al Gobierno por "censura"

  5. 5

    Italia avanza un plan para la reapertura gradual del país cuando contenga la epidemia