Maeso acudió a Aranjuez acompañado de su hijo y su abogado y con la situación "completamente asumida"

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 16:16

VALENCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El anestesista Juan Maeso, condenado a 1.933 años de cárcel por contagiar el virus de hepatitis C a 275 pacientes operados en cuatro hospitales de Valencia entre los años 1988 y 1998, ingresó sobre las 10.40 horas de hoy en la prisión de Aranjuez, a la que acudió acompañado de su hijo y de su abogado, Francisco Davó, según indicó a Europa Press el letrado, que señaló que el facultativo iba "entero" y "con la situación completamente asumida".

La entrada en prisión de Maeso se produjo alrededor de una hora y media antes de que finalizara el plazo que le concedió la Audiencia Provincial de Valencia para cumplir la resolución en la que decretaba su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, al considerar que existía un "evidente" riesgo de fuga del facultativo.

Maeso fue personalmente el pasado martes a recoger en la secretaría de la sección segunda de la Audiencia provincial de Valencia el auto en el que se le notificaba su ingreso en prisión, por lo que el plazo de 72 horas que le concedía la sala en la resolución finalizaba a las 12.15 horas de hoy. El tribunal le permitía acudir voluntariamente a cualquier cárcel española aunque le advertía que, de no hacerlo así, iría en su búsqueda la Guardia Civil.

Davó explicó que durante la jornada de ayer Maeso, quien recientemente proclamaba en una entrevista su inocencia, estuvo "algo nervioso" aunque hoy se encontraba antes de entrar en prisión "bien, entero" y "con la situación completamente asumida". Además, dijo, "cuando uno asume una situación, no queda más que resignarse y cumplirla, como ha hecho Juan Maeso", quien por otro lado, "no tenía otra opción", apostilló el abogado.

Según el letrado, Maeso eligió cumplir condena en la cárcel de Aranjuez "porque él nació en Toledo y tiene buena parte de la familia allí, para quienes es más fácil visitarle en esta institución penitenciaria que en la de Picassent (Valencia)", a cuyas puertas le esperaban esta mañana los medios de comunicación.

Añadió que Maeso "hasta el momento ha cumplido todo lo que le ha dicho el tribunal". De hecho, dijo, "al haberse presentado hoy voluntariamente en prisión, ha demostrado el inmenso error que ha cometido el tribunal al creer que existía riesgo de fuga tras dictarse la sentencia condenatoria", subrayó.

Por ello, Davó aseveró que a lo largo del día de hoy presentará un recurso para que se revoque el auto en el que se acuerda su ingreso en prisión, mientras se resuelve el recurso presentado ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que le condena a 1.933 años de cárcel.