SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, aseguró hoy que la elección del puerto de Vigo para que la mafia calabresa introdujera droga en Europa fue "circunstancial" y la vinculó a la importancia del tráfico comercial de contenedores.
En declaraciones a Europa Press, Ameijeiras afirmó que la especialidad en contenedores y carbón del puerto de Vigo "tiene efectos colaterales", como la utilización de mafias italianas en su ruta de tráfico de droga entre Latinoamérica y Europa.
"Le tocó a Vigo por su especialidad en contenedores y carbón"·, insistió el delegado del Gobierno y valoró el trabajo policial en esta "gran operación" que conllevó una investigación "de largo alcance en tiempo e importancia".
En esta línea, destacó la vigilancia "organizada y programada" establecida en todos los puertos gallegos y puntualizó que este aspecto para Galicia supone un "tema consolidado". "Ahora le tocó a Vigo por los contenedores y el carbón. Las mafias buscan nuevas formas", aseveró y matizó que, en este aspecto, "la lucha es constante".
Además, destacó la "reacción inmediata" de la Policía con una respuesta "contundente y eficaz" en esta operación, así como la colaboración de las policías italiana y española.
NINGÚN DETENIDO EN GALICIA
Así, recordó que la operación 'Trabajo' se inició en octubre de 2005 con cinco detenidos en Ibiza en una primera fase, y el pasado mes también se registraron dos "importantes" detenciones en Madrid e Ibiza de un ciudadano colombiano y otro italiano.
En total, esta operación se saldó con 129 detenidos en Italia, Argentina y España, aunque ninguno de ellos en Galicia, según confirmó el delegado del Gobierno en la comunidad gallega. Además, se intervinieron 1.500 kilos de cocaína, 110.000 pastillas de éxtasis y 16 millones de euros.