SAN SEBASTIÁN 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Magistrado de la Audiencia Provincial de Tarragona, Javier Hernández García, afirmó hoy que el sistema español de nombramientos de altos cargos judiciales es "oscuro, insuficiente y disfuncional" y "favorece los intereses de la clase política".
Hernández realizó estas reflexiones durante su intervención en el curso 'La Reforma del tribunal Constitucional y del Poder Judicial' organizado por los XXV Cursos de Verano de la UPV en colaboración con el Instituto Vasco de Administración Pública.
Bajo el epígrafe 'El sistema de nombramiento de cargos judiciales: un claro ejemplo de la necesidad de reforma", el que fuera profesor de la Escuela Judicial, "depurado" según dijo por su "desacorde ideología con la línea predominante del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", aseguró que el actual sistema de nombramientos de cargos judiciales se encuentra en un "estado lamentable".
A su juicio, "ni la clase política ni la propia corporación judicial han mostrado su interés por reformar este importante aspecto del gobierno de la justicia". "No hay actitud política para reformar este sistema e incluso dentro de la propia corporación judicial se promueve un mensaje de sumisión: el que se mueve no sale en la foto", agregó.
De este modo, reconoció que el nombramiento de los cargos judiciales "ha estado siempre muy politizado" y se refirió al ejemplo de Estados Unidos, donde explicó que existen comités judiciales en el senado que funcionan como "profilácticos" a la actividad del presidente, que es quien nombra a los candidatos.
"Estos comités, que funcionan como tribunales de oposición, someten a los candidatos a pruebas que ayudan a conocer la filosofía constitucional de los candidatos, se realizan radiografías muy exhaustivas de los candidatos y estas constituyen un auténtico acontecimiento público", precisó.
En su opinión, el contrapunto está en España, donde "no se exigen estándares de excelencia en los procesos de selección de los candidatos, ni los itinerarios curriculares de los candidatos". "Todo este proceso se lleva con un secretismo preocupante. No tenemos acceso a estos datos", criticó.
Durante su intervención, Hernández García, llegó a tildar de "inconstitucional" el sistema de nombramiento de cargos judiciales en España. Según este Magistrado el sistema español funciona bajo un "síndrome de arbitrariedad" que provoca que "los legisladores españoles no interioricen el papel de los jueces".