Magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo dice que los crímenes de ETA no podrán ser juzgados internacionalmente

Publicado 23/07/2015 11:27:31CET

EL ESCORIAL, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Francisco Monterde, ha asegurado este jueves respecto a la decisión de la Audiencia Nacional de admitir a trámite la querella contra los dirigentes de ETA por crímenes de Lesa Humanidad que "el terrorismo no está incluido en el Estatuto de Roma que es el que regula el Tribunal Penal Internacional" y por tanto esos crímenes no podrían ser juzgados internacionalmente.

Monterde, que ha participado en los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense en El Escorial, se ha referido a EuroJust, el organismo de la Unión Europea encargado de la cooperación judicial entre los Estados miembros, y cree que podría "ser el germen de lo que puede ser una fiscalía europea". Además cree que es "necesario" la creación de esta fiscalía.

La citada fiscalía estaría destinada, en principio, a investigar infracciones de carácter financiero algo que al juez no le parece mal "siempre que sea para adquirir experiencia y rodaje y luego las experiencias que se vayan acumulando puedan ser aplicadas a otro tipo de delitos".

Monterde ha explicado en el curso "Justicia en el mundo globalizado" que el Tribunal Penal Internacional tiene dos grandes problemas: "la falta de ratificación de algunos países fundamentales", como Estados Unidos, que "no han tenido muchas ganas de adscribirse", y la adscripción de medios económicos.

En cuanto a este último problema se ha mostrado esperanzado porque "se vislumbra un cambio algo más favorable", debido a los "últimos acontecimientos bélicos que existen en Oriente y en el Medio Oriente, que afectan no solo a Europa si no a todo el mundo, incluso a Estados Unidos".

Así, ha defendido que la Ley de Justicia Universal aprobada por el Gobierno es "bastante razonable" porque establece que se pueda juzgar a un delincuente "cuando sea español" o "sea extranjero pero esté en España".

Por otro lado, ha explicado que la implantación de la prisión permanente revisable "admite bastantes matizaciones" porque depende de "donde se ponga el plazo límite". No obstante, insistido en el que en casi toda Europa existe esta figura jurídica y que "la experiencia determinará si es acertado o no".