EL ESCORIAL, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sala del Tribunal Supremo, Ángel Calderón, señaló hoy que un cambio de siglas para denominar a la izquierda abertzale "no cambia la naturaleza de las cosas" que llevaron al Tribunal Supremo a dictar su ilegalización. "Un simple lavado de cara no va a determinar el cambio de las circunstancias por las que se dictó la sentencia", manifestó en declaraciones a Europa Press.
"La ilegalización fue a determinado partido no en función de las siglas, no fue por una condición meramente nominalista sino por una serie de factores reales y las actividades del partido político en cuestión. Mientras la base subyacente en función de la cual se determinó la ilegalización subsista, el partido se puede llamar A, B, C, o D pero no cambia la naturaleza de las cosas", afirmó tras la inauguración del curso 'Justicia, Sociedad y Estado Autonómico'*que forma parte de los cursos de verano que la Universidad Complutense celebra en El Escorial.
Insistió en que a Batasuna "se le ilegalizó en función no de unas siglas sino en función de una ideología, de contenidos y de una forma de actuar, y por no ajustarse a la legalidad vigente".
Así, consideró que mientras persista la naturaleza de los hechos que llevaron a su ilegalización "un simple lavado de cara" no cambia el motivo de la sentencia. "Mientras eso no se produzca un simple lavado de cara no va a determinar el cambio de las circunstancias por las que se dictó la sentencia", subrayó.
Preguntado por la legalidad de la manifestación que Batasuna ha convocado en San Sebastián el próximo sábado evitó pronunciarse. "Se trata de un tema sobre el que no puedo pronunciarme. El TS en su día conforme a la ley de partidos dictó la sentencia de ilegalización del partido político Batasuna, yo por mi condición de miembro de esa Sala, no puedo pronunciarme", finalizó.