LA CORUÑA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Perfecto Andrés Ibáñez culpó hoy a los medios de comunicación y a los políticos de la situación de crispación social contra los jueces y destacó que "en la actualidad" la "mayor parte" de ellos "están endureciendo la piel, asumiendo las críticas y agresiones" por parte de estos colectivos.
Ibáñez manifestó que supone un coste que tienen que pagar porque "guste o no" ésta es una "sociedad despiadada" y "un contexto culturalmente degradado por obra, precisamente, de la irresponsabilidad de algunos medios y de ciertos operadores políticos".
Este juez del Supremo realizó estas declaraciones durante una ponencia en la que analizó 'El Consejo como garantía de la independencia judicial' en el foro de verano del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se celebra en el Pazo de Mariñán, en La Coruña.
No obstante, Perfecto Andrés Ibáñez rechazó la posibilidad de que el CGPJ se convierta en un órgano perseguidor de esos desmanes o que se acuda más a la penalización de estas agresiones.
"El Consejo tiene una notable responsabilidad y consiste en alcanzar un gran acuerdo con los medios para dejar claro que el insulto no tiene categoría argumental", aseveró Perfecto Andrés Ibáñez.
Los asistentes al curso de verano resaltaron la "incomodidad" de los jueces ante el hecho de estar de manera permanente "en el ojo del huracán mediático". Pese a ello, indicó que el Consejo General del Poder Judicial sólo recibió a lo largo del año pasado, 12 peticiones de amparo, denegando además 11 de ellas.
PROCESO DE PAZ
En cuanto al proceso de paz el magistrado del Tribunal Supremo declaró que "la opinión pública debe contar para los jueces, pero de manera objetiva". "Cuando se habla de realidad social a tener en cuenta en el ámbito interpretativo se está pensando en determinados fenómenos emergentes que se dan en determinados momentos, por ejemplo, el proceso de paz", explicó.
En su opinión, y para cierto tipo de decisiones, esa realidad social tendrá que tenerse en cuenta en determinadas ocasiones. Al respecto, aseguró que "lo que sí parece necesario" radica en que estos elementos "deben ser asumidos de forma reflexiva por parte del juez" que, a su juicio, "debe razonar sobre ellos cuando los asume y también cuando considera que no deben modificar el sentido de su resolución".
La clave, según subrayó Perfecto Andrés Ibáñez, se centra en tener "una cierta interlocución con estos fenómenos" que, añadió, "hay que afrontarlos de esa manera, con racionalidad, pero de una forma explícita".