Maixabel Lasa: no solo la IA debe hacer autocrítica, sino también el Estado o el PSOE por los "otros terrorismos"

Publicado 30/07/2015 11:41:08CET

Cree una "injusticia" que la Audiencia Nacional deniegue indemnizaciones a víctimas del GAL porque tienen "el mismo derecho"

BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exdirectora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco y viuda del exgobernador civil de Guipúzcoa, Juan Mari Jauregi, asesinado hace 15 años por ETA, Maixabel Lasa, ha afirmado que no solo la izquierda abertzale debe hacer autocrítica por haber amparado la violencia de ETA, ya que se han producido "otros terrorismos" y, por tanto, si hay responsabilidades", también debería hacer ese ejercicio el Estado o el PSOE.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Lasa ha afirmado que actos de homenaje como el tributado este miércoles por las Juntas Generales de Guipúzcoa a su marido consiguen "reconfortar" y cree que son importantes para que "no se olvide lo que sucedió". "Que las instituciones estén cerca, me parece muy importante", ha añadido.

Además, ha subrayado la importancia de que acudieran todos los grupos políticos, algo que "era imposible verlo" cuando su marido fue asesinado porque, en aquel momento, no existía "esa unanimidad" entre los partidos "para reivindicar que no se debe utilizar la violencia".

Lasa ha indicado que "no habla desde el dolor" cuando reclama a la izquierda abertzale que haga autocrítica por haber "amparado" la violencia del ETA. En su opinión, ha sido "una de las responsables de lo que ha sucedido durante estos últimos años". "Con esto no quiero quitar responsabilidades a otros grupos o a otros partidos pero sí es verdad que ellos tienen la máxima responsabilidad o una de las máximas", ha agregado.

"OTROS TERRORISMOS"

La viuda de Jauregi ha manifestado que tampoco se puede "obviar" que "existían otros terrorismos" como los de "la extrema derecha y el GAL y las "víctimas están ahí". "Los que, en aquel momento, utilizaban estos métodos de amedrentamiento y de terror también deberían hacer esa autocrítica no solamente ellos (...) y , en este caso, con mayor responsabilidad porque vinieron del Estado", ha manifestado.

La exdirectora de la Oficina de Atención a las Víctimas cree que la izquierda abertzale tiene "muchos problemas", y cree que, en este momento, "no les interesa" reconocer "que lo hicieron mal y que tienen responsabilidad en lo que sucedió". En su opinión, "lo tendrán que hacer". "Yo veo que ellos son parte muy importante de lo que ha sucedido y lo tienen que reconocer", ha apuntado.

Lasa ha indicado que es "muy importante" el "relato consecuente" de lo que sucedió, sobre todo, para las "futuras generaciones y que no vuelva a ocurrir lo que hemos pasado". A su juicio, un relato "único" no se va a dar porque hay "distintas perspectivas" y cree que las víctimas deberían aportar su visión.

Preguntado por cómo se imagina un acto de verdadero reconocimiento del daño causado, ha señalado que como lo han estado haciendo el grupo de presos de la vía de Nanclares, que "fueron clarísimos a la hora de reconocer que se equivocaron y que lo que hicieron, estuvo mal".

"No estoy pidiendo que pidan perdón públicamente en la plaza, sino que, simplemente, ese tipo autocrítica que han realizado ellos sería suficiente para mi", ha agregado. A su juicio, la izquierda abertzale debería asumir en primera persona esa autocrítica, al igual que el "Estado, en su responsabilidad, porque ha habido violaciones de derechos humanos por parte de ciertas personas que conformaban un Gobierno".

Lasa ha extendido esa petición también al PSOE. "Si hay responsabilidades, todo el mundo tiene que hacerse la autocrítica", ha añadido.

LEHENDAKARI

La viuda de Jauregi ha afirmado que es "importante" que quien haya "tenido responsabilidades" reconozca que "ha habido cosas que se han hecho mal" y ha añadido que también es "importante" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "en primera persona", haya pedido perdón por el trato a las víctimas. "También sería importante que el PSOE, si tuviera responsabilidades en este caso, también debería de reconocerlo", ha agregado.

La exdirectora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco ha indicado que el autor material del asesinato de su marido Ibon Etxezarreta no habrá podido acudir este año al acto de homenaje en esta ocasión porque está preso y no tenía permiso, pero, en su día, depositó flores en el monolito que recuerda a Jáuregi.

"Yo agradezco mucho su posición y es un valiente, por su parte, presentarse como se presentó el año pasado en Legorreta con un ramo de 14 claveles", ha añadido. Lasa ha afirmado que sigue manteniendo contacto con Etxezarreta y ha indicado que "entiende" que algunas víctimas no comprendan que se haya reunido con los responsables del asesinato de su marido, que no son "las mismas personas" que cuando cometieron el atentado porque han hecho "un recorrido personal" que hay que "tenerlo en cuenta".

Lasa, que ha defendido que la política de un Gobierno respecto a los presos debe ser de "reinserción", ha recordado que este año en el recuerdo a su marido que se ha hizo este miércoles en Legorreta ha sido "distinta" porque ha estado presente la izquierda abertzale a través de la alcaldesa de EH Bildu y de otro concejal, a los que agradeció "este detalle".

"Yo sé que la izquierda abertzale está dando pasos pero todavía no ha dado todos los que tenía que dar, pero la postura de la alcaldesa en Legorreta ayer no tiene nada que ver con la que mantuvo la izquierda abertzale en el momento en que mataron a Juan Mari porque fueron incapaces de condenar el asesinato", ha apuntado.

Por último, ha calificado de "terrible" que la Audiencia Nacional deniegue indemnizaciones a las víctimas del GAL y ha reconocido que se siente "mal". "Alguien tendrá que reconocerles", ha apuntado. A su juicio, es una "injusticia" y tienen "el mismo derecho que nosotros".

Para leer más