MALAGA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El fiscal delegado Anticorrupción en Málaga, Juan Carlos López Caballero, consideró que "no se puede extrapolar la situación de la corporación municipal de Marbella --cuyo Ayuntamiento fue disuelto hace unos meses a raíz de la denominada operación 'Malaya'-- a otras corporaciones", en las que, según precisó, se pueden dar, en todo caso, "actos de corrupción o presuntas irregularidades concretas".
López Caballero aseguró en una entrevista concedida a Europa Press que, al margen de Marbella, "no se conocen corporaciones municipales donde el contenido propio de un ayuntamiento se trasvase a sociedades privadas o semi privadas, donde el alcalde electo no firma ninguna resolución o donde el ayuntamiento declara nulas resoluciones de otras administraciones y aprueba un Plan General en un pleno urgente en agosto, casi de madrugada".
"De lo que podemos hablar es que a lo mejor en otros municipios hay actos concretos de corrupción o presuntas irregularidades y en la medida en que se ha tenido conocimiento de ellos la respuesta ha sido por nuestra parte la de judicializar los actos para que se investiguen, si había indicios de criminalidad", explicó el fiscal del denominado caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí.
Respecto a Marbella, insistió en que el Ayuntamiento "ha echado un pulso claro al Estado de Derecho y creo que esa situación de vulneración sistemática de la legislación no se puede extrapolar a otras corporaciones municipales". "No vayamos a decir que como se ha producido esto en Marbella, esta misma situación se tiene que estar dando en otros lugares, porque ha sido muy especial", apostilló.
Además, indicó que "teniendo la mera sospecha de que una corporación municipal se comporta de forma irregular, al modo de Marbella, tendríamos que tener algún cauce o indagación preliminar que pudiera iniciar la investigación si no sería una actuación totalmente nula".
ROCA EN MARBELLA
El fiscal que ha supervisado la investigación compartió las manifestaciones realizadas por el instructor del caso en uno de los autos, en el que destaca la "imaginación e inteligencia" del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca. En este punto, el fiscal indicó que "es alguien que sin tener una posición precisa dentro del Ayuntamiento, porque no era funcionario, aunque pueda serlo a efectos penales, y sin ser cargo electo, obtiene una posición de dominio sobre las decisiones administrativas", según ha puesto de manifiesto hasta ahora la investigación.
Asimismo, subrayó que "presuntamente, ha sido capaz de tapar los beneficios obtenidos en un entramado societario". Señaló que antes de la moción de censura "ya tenía una posición en el Ayuntamiento, un papel no muy bien delimitado", y que tras ésta, "asume el de asesor personal de la alcaldesa", Marisol Yagüe, aunque subrayó que la investigación ha permitido poner de manifiesto que "no se daba esa relación entre decisor y asesor, sino que el asesor era el decisor".
Respecto a si el patrimonio de éste está totalmente delimitado e identificado, señaló que aún hay una parte de la investigación secreta, por lo que no pudo precisar más, aunque apuntó que "lo que se le puede imputar indiciariamente es bastante significativo", ya que, según destacó, "desde mi punto de vista, no guarda relación con las fuentes de ingresos declaradas".