Málaga.- El juez Torres cita a declarar el lunes al presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 13:41

MÁLAGA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El juez que investiga el caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Miguel Ángel Torres, ha citado a declarar de nuevo el próximo lunes al presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, ingresado en la cárcel de Albolote (Granada), según confirmaron a Europa Press fuentes de la defensa.

Esta citación se produce después de que la semana pasada el instructor del caso llamara a declarar al ex alcalde marbellí Julián Muñoz, y al abogado Juan Germán Hoffmann, para el que un día después decretó su puesta en libertad bajo una fianza de 150.000 euros.

En el caso de Muñoz, la declaración estuvo relacionada con las últimas diligencias realizadas, como la detención de su pareja, la cantante Isabel Pantoja, según indicaron fuentes del caso, mientras que a Hoffmann se le preguntó por la relación del ex primer teniente de alcalde Pedro Román con varias empresas y sobre si había pagado comisiones ilegales a Roca por un convenio.

La comparecencia de Roca prevista para el lunes será al menos la cuarta vez que éste, al que se le imputan, entre otros, los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, alteración de precios en concursos y subasta públicas, malversación de caudales, y contra la flora y la fauna, comparece ante el juez Torres.

El magistrado entiende que el ex asesor de Urbanismo era el que controlaba y dirigía las decisiones municipales "por encima de la alcaldesa" y que se servía de una serie de testaferros para ocultar propiedades, así como "una complejísima estructura societaria". Al frente de estas sociedades se encuentran dichos testaferros, junto con los socios y empleados del gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta Soriano.

En la última comparecencia, en marzo de 2007, Roca fue cuestionado, entre otros aspecto, por los premios de la lotería y manifestó que le había tocado algo en juegos de azar, bonoloto, quinielas, entre otros, "en aproximadamente 50 ocasiones en los últimos 15 años, y en total 80 veces, y premios importantes de los que cobró en el banco unos 15".

No obstante, aseguró que jamás había comprado ningún boleto premiado, sino que "siempre" los había adquirido antes del sorteo; además, resaltó que compraba estos boletos "no por necesidad, sino que por donde iba los compraba".

También le preguntaron por Hoffmann y se hizo referencia a Román, aún no detenido; sobre las licencias de primera ocupación; la relación con los promotores arrestados en la tercera fase; la carpeta con anotaciones referentes a Muñoz, Pantoja y la ex mujer del primero, Maite Zaldívar, y por partidas de dinero.