Málaga, pionera en crear una asociación de hombres por la igualdad, con representación actual en toda España

Actualizado 14/01/2007 13:20:54 CET

MALAGA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de unos siete hombres malagueños, a finales del año 2000, decidió crear "una asociación de reflexión, de deconstrucción de lo valores machistas", tal y como designa a su entidad el presidente de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige), Antonio García. Ahora, esta organización tiene representación en toda España.

"A finales del año 2000, un grupo de hombres con una serie de inquietudes y planteamientos decidimos montar esta asociación, puesto que vimos que era importante que saliera un mensaje a la sociedad de que otra forma de ser hombre es posible", señaló García.

Así, manifestó que "no teníamos intención de darle una dimensión social tan grande, pero ahora tenemos miembros en toda España". De hecho, la asociación cuenta en Málaga con unos 40 miembros, mientras que en España alcanza más de cien, con delegaciones en Cataluña y Córdoba. "Además, actualmente estamos constituyendo sedes en Valencia, Madrid y Asturias", indicó.

Los objetivos de la asociación pasa por trabajar para "contrarrestar la situación de discriminación que sufre la mujer". "Vivimos en una sociedad que ha mantenido durante miles de años el machismo", señaló a Europa Press, al tiempo que indicó que los hombres "tenemos una responsabilidad histórica en esta materia".

"Vamos a hacer lo que podamos por cambiar esta situación, ya que los hombres no podemos ser neutrales en este tema", apuntó. Además, afirmó que la asociación también trabaja para "favorecer el cambio en los hombres".

"Debemos liberarnos de ese corsé de la sociedad machista que dice que debemos ser unos machos", argumentó, y destacó que, con esta nueva actitud, "todas las personas que están alrededor de un hombre se benefician; su mujer, sus hijas o sus madres".

Entre las actividades de Ahige destacan los talleres formativos o los grupos de hombres, que se reúnen con la idea de hablar e intercambiar ideas, pensamientos y sentimientos acerca lo que significa en estos tiempos ser hombre.

Además, existen proyectos destinados a la prevención de la violencia de género entre los hombres, o los programas Igualaria e Iguales, creados para promover estas actitudes entre los jóvenes y los estudiantes de instituto.

García indicó, por último, que aunque muchas de las actividades son específicas para el colectivo masculino, "que es quien debe cambiar sus hábitos", también existen proyectos de carácter mixto, "que fomentan la participación entre géneros".