Málaga.- PSOE asegura que la continuidad en el Gobierno garantiza el futuro de los talleres de Renfe

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:48

MÁLAGA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los diputados y candidatos socialistas al Congreso por Málaga Miguel Ángel Heredia y José Andrés Torres Mora mantuvieron esta mañana una reunión con los sindicatos del sector ferroviario para abordar la situación de los talleres de Renfe de Málaga. Según precisaron, la continuidad del PSOE en el Gobierno garantiza el futuro de los talleres, ya que "mientras que en la presente legislatura se han impulsado 51 actuaciones y se han invertido 17 veces más, el PP apostó por cerrarlos y dejar sin trabajo a 300 trabajadores malagueños".

Aseguraron que el Gobierno ha invertido en los talleres 30,7 millones de euros, 17 veces más de lo que destinó el PP durante la pasada legislatura, en la que se invirtieron algo menos de 1,8 millones.

Los candidatos socialistas resaltaron que la elevada inversión realizada por el Ministerio de Fomento ha permitido modernizar la vieja factoría, de 69.000 metros cuadrados para la fabricación de trenes de Alta Velocidad.

Heredia y Torres Mora señalaron que mientras el PP apostó por cerrarlos, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "ha hecho una apuesta sin precedentes para incrementar la carga de trabajo en ellos e incluso para que sean referentes a nivel nacional, por ser los primeros que fabrican trenes AVE completos".

Concretaron a través de un comunicado que la fabricación de nuevos trenes se ha convertido en el pilar sobre el que se asienta esta nueva etapa, ya que representa el 70 por ciento del total del trabajo, mientras que el resto son labores de mantenimiento. Así, destacaron la elaboración de los nuevos trenes-hotel y de los trenes de Alta Velocidad de la serie S-120 y S-130.

"Todo ello, gracias al acuerdo suscrito en diciembre de 2005, entre Renfe, la empresa Talgo y el consorcio Talgo-Bombardier, que supondrá 700.000 horas de trabajo para el taller entre los años 2006 y 2010. Esto supone multiplicar por siete la previsión inicial de fabricación que para este Taller se barajaba en noviembre de 2004", matizaron.

Informaron de que la inversión destinada por el Ejecutivo dotará a Málaga de uno de los más modernos talleres de Renfe y contará con la más moderna tecnología para acometer el mantenimiento de los trenes. Además, se incrementan las cargas de trabajo adicionales, se mejora la formación y la cualificación de los trabajadores en tecnología punta mecánica y electrónica y se consolida el tejido industrial de pequeñas y medianas empresas auxiliares que desarrollan su trabajo en el entorno de estos talleres.

Asimismo, destacaron que la empresa ferroviaria ha construido un nuevo taller de mantenimiento de trenes AVE en terrenos aledaños a las actuales instalaciones de Los Prados, que dará ocupación a 160 trabajadores, y supone una inversión de 38 millones de euros. Estas instalaciones "son unas de las más avanzadas tecnológicamente en el mantenimiento de trenes de altas prestaciones", subrayaron. Este nuevo taller tendrá capacidad para prestar servicio a un parque de vehículos compuesto por un máximo de 50 trenes.

La nave principal se extiende sobre una superficie de 11.000 metros cuadrados y cuenta, entre otros elementos, con tres vías de foso de 400 metros de longitud, que permiten trabajar en el mantenimiento simultáneo de hasta seis trenes, plataformas de mantenimiento para actuar sobre los costados y techos de las composiciones y un puente grúa de 16 toneladas para montajes pesados.