Málaga.- Los Verdes anuncia incentivos económicos a agricultores y ganaderos que conserven recursos naturales

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 19:21

MÁLAGA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes presentaron hoy en la comarca de la Axarquía una batería de medidas destinadas a levantar la agricultura ecológica para la próxima legislatura repartiendo incentivos económicos adicionales de periodicidad anual a aquellos agricultores, ganaderos y habitantes de parques naturales que contribuyan en su actividad a la conservación de la biodiversidad, a la calidad de los suelos y al consumo eficiente del agua y la energía.

Estas iniciativas se presentan "con el objetivo de atenuar graves impactos ambientales tales como la contaminación de aguas, la pérdida de suelo fértil y de biodiversidad o la multiplicación de plagas provocadas por la actividad agraria convencional en comarcas con un rico patrimonio paisajístico como es el caso de la propia Axarquía", explicó el cabeza de lista para el Parlamento andaluz de la formación por Málaga, Francisco Soler.

"Estos pagos serán compatibles con las ayudas medioambientales FEADER y las que se establezcan en los planes de Fomento del Estado y las comunidades autónomas", indicó Soler, que destacó también que la agricultura ecológica, además de respetar el medio ambiente, genera cerca de un 30 por ciento más de empleo que la agricultura tradicional.

Por su parte, el cabeza de lista de Los Verdes al Congreso de los Diputados por Málaga", Fernando Medina, explicó que la provincia ocupa el penúltimo lugar de Andalucía en lo que se refiere a superficie destinada al cultivo de productos ecológicos con 33.233 hectáreas. "Sólo por delante de Almería, Málaga se encuentra lejos de las 112.000 hectáreas de Huelva, de las 87.000 de Córdoba o de las 82.000 de Sevilla", informó.

A su juicio, "sólo mediante el impulso por parte de la Administración de una economía ecológica y sostenible será viable una defensa articulada contra las amenazas que trae consigo el deterioro del medio rural y los desequilibrios ambientales en comarcas malagueñas de incalculable valor ecológico como es el caso de la Axarquía".