MÁLAGA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PP al Congreso de los Diputados por Málaga, Celia Villalobos, demandó hoy a la cabeza de lista del PSOE, Magdalena Álvarez, que exija al presidente del Gobierno y aspirante a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, que el próximo viernes, durante su visita a la ciudad malagueña, "rectifique" y "pida perdón a Málaga" tras mostrar su apoyo a la candidatura de Córdoba para Capital Europea de la Cultura en 2016 porque "una vez más nos están secuestrando lo que nos corresponde".
De igual modo, exigió a la candidata socialista al Parlamento andaluz y titular de Cultura en la Junta de Andalucía, Rosa Torres, que "haga una declaración solemne diciendo que va a apoyar a Málaga y, como consejera, que va a decir a Manuel Chaves --éste último matizó ayer sus palabras y pidió perdón a los malagueños que pudieran haberse sentido ofendidos-- que no está de acuerdo con sus declaraciones y que le pide que rectifique".
La dirigente popular consideró "terrible" que, "una vez más, los socialistas intenten enfrentar porque sólo quieren enfrentarnos a los cordobeses y no nos da la gana". De hecho, pidió "neutralidad" al Gobierno, de modo que "cada cual defienda los intereses de su ciudad y luego a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga".
"UN TROCITO DE ZAPATERO CONVERTIDO EN MUJER".
Por ello, Villalobos reclamó a Álvarez que "sea diputada por la provincia de Málaga, defienda los intereses de Málaga y de lo demás, olvídese", al igual que hacen y harán los diputados populares. La acusó, además, de "resignación permanente", ya que si "se supone que es la ministra que más manda en el Gobierno, que es un trocito de Zapatero convertido en mujer, tendría que tener más influencia".
De hecho, criticó que para la candidata socialista "hasta los proyectos del Ayuntamiento son de ella; no existen ni la Comunidad Autónoma ni el respeto a las instituciones ni a nada", y le preguntó si "hay algo en Málaga que no sea de usted", ante lo que contestó que "yo, desde luego, no soy de usted, y no trago; aquí somos todos iguales". "Menos palabrería y más realidades", apostilló.
"El PSOE ha dicho que no está por la labor de apoyar a Málaga en la Capitalidad; la verdad es la verdad y lo demás son adornos y alegorías", manifestó a los periodistas la candidata del Partido Popular, insistiendo en que "tanto la Administración autonómica como la central tienen que ser neutrales y esperar a que el jurado tome la decisión correspondiente".
Respecto a las declaraciones de hoy de Álvarez en las que pedía al regidor de Málaga, Francisco de la Torre, que "defienda la Capitalidad, aunque sea con méritos de otros, y no lloriquee por las esquinas", Villalobos consideró "denigrante" e "impresentable" que una candidata se exprese en esos términos, calificando sus afirmaciones de "falta de respeto al alcalde de los malagueños porque es fundamental, necesario e imprescindible que el alcalde luche por los intereses de Málaga, si no, no sería alcalde de Málaga".
Villalobos opinó que De la Torre ha sido, incluso, "excesivamente elegante" con el PSOE al intentar que el asunto de la Capitalidad no entrara en campaña electoral, pero "quienes lo han metido han sido los presidentes del Gobierno y de la Junta de Andalucía", matizó. Así, agregó que espera a Álvarez el próximo jueves en la concentración que tendrá lugar en la plaza de la Merced y en la que más de 70 entidades reclamarán neutralidad política en el asunto de la Capitalidad Cultural.