MÁLAGA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La empresa Construcciones Salamanca pudo intervenir como entidad pagadora de la deuda que en principio el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) tendría contraída con el empresario Ismael Pérez Peña, según se desprende de las escuchas telefónicas realizadas por la Policía e incluidas en el sumario del caso al que tuvo acceso Europa Press.
Además, el informe policial recoge la existencia de una relación tripartita entre Ismael Pérez; el ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, en representación del Ayuntamiento, y Emilio Rodríguez, propietario de la empresa Construcciones Salamanca.
Así, en una de las conversaciones, del pasado 8 de febrero, Ismael dice a un individuo "He quedado con un tío, para que me cierre el... lo que me quedé de Emilio, del piso ese que me quedé con el anterior, como pago de hace seis o siete meses".
A ello hay que unir la entrevista que mantuvieron el ex asesor de Urbanismo e Ismael en el hotel Villamagna de Madrid. En ella Roca señala "Bueno te cuento tu tema. Te lo digo porque viene Emilio, que he quedado con él allí. Viene Emilio y la mujer. Está Pedro Román, estamos nosotros".
"Pero me ha dicho que va y entonces pues que iba a hablar de tu tema, comprendes, Mira es que tengo una propuesta buena que hacerte y tal vale. El tema de la grúa ya se ha anulado la adjudicación y ya está el estudio económico. Lo tiene el interventor", añade. Asimismo, el ex asesor de Urbanismo dice: "te voy a hacer las dos cosas que te prometí, me explico, lo de Emilio y esto".
La constructora inició su actividad en el 1 de enero de 1992, restringida a Madrid, pero es a partir del año 1998 cuando empieza a tener intereses en Marbella. En 1997, tenía más de 785.000 euros en ventas mientras que en 2004 esta cantidad ascendió a más de 13.000.000.
Además, en 1997 tenía cerca de seis millones de euros en activo y en 2004, más de 153 millones. De esta forma, queda patente, por tanto, el incremento experimentado en los beneficios de la sociedad desde que se implanta en Marbella.
Según recoge el informe policial, en las citadas conversaciones se evidencia, por un lado, el control que Juan Antonio Roca ostenta dentro del Ayuntamiento y, por otro, la existencia de acuerdos de "dudosa naturaleza" entre Construcciones Salamanca y el Consistorio.
En uno de los diálogos mantenidos entre el ex asesor de Urbanismo y una tal Salvi, Roca dice: "Bueno, oye, ¿has hecho el escrito de Ismael?" a lo que le responde Salvi: "Haciéndolo estoy, se lo mando ¿a dónde?". Roca:"No, échale tu misma un garabato y lo presentas por registro de entrada hoy mismo".
Igualmente, el citado informe policial recoge que de los términos en los que se produce la conversación se denota claramente que no quieren hablar de estos temas por teléfono. En una conversación observada entre Ismael Pérez y un tal Pablo, Pérez señala: "Oye, nada que, mete mucho ruido este cacharro. Que digo que si estuviste hablando con, con este?". Pablo dice: "Sí, con Emilio, sí. Y me dijo bueno, que si que, pero, al final se resumía en que con el sistema que tú dices y con eso no me voy a enrollar, que a él no le parecía mal, pero que con eso tú no te garantizabas todo".
Con todo ello, la Policía concluye que de las conversaciones aludidas parece desprenderse la posible intervención de Emilio Rodríguez como entidad pagadora de la deuda que en principio el Ayuntamiento tendría contraída con Ismael, y cómo la misma se saldaría en principio con la entrega de pisos en propiedad de dicha constructora.
De igual modo, apunta que se desconocen los acuerdos entre Emilio Rodríguez y el Ayuntamiento de Marbella "ya que si aceptamos lo anterior como válido, Emilio Rodríguez relevará en la posición de acreedor a Ismael, por lo que tendría un derecho de crédito frente al Ayuntamiento".
También dice que se ignora igualmente en estos momentos cómo Construcciones Salamanca verá reintegrado su derecho de crédito pero cuando menos podría derivar en un posible trato de favor respecto a los convenios presentados o a los actos administrativos pendientes de aprobación por parte del Consistorio y que pudieran incidir directamente en los intereses de la citada constructora.
Por tanto, el "asunto de los pisos de Ismael" parece confirmarse y es inmediata incluso la firma de las escrituras. En otra conversación se menciona de nuevo al "omnipresente" Juan Antonio Roca, 'tío de Valencia', sin la presencia del cual, parece, Ismael es reticente a la firma de dichas escrituras.