MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El avión 'Hércules' del Ejército del Aire que participa en la 'Operación Serval' lanzada por Francia contra los yihadistas del norte de Malí ha hecho su primera misión de reabastecimiento en vuelo, a un avión de combate francés.
Así lo ha anunciado este viernes el Ministerio de Defensa en su cuenta oficial de 'Twitter', en la que ha publicado una foto tomada desde el avión español, en la que se ve al 'caza' francés, armado y con la sonda-cesta a través de la que se le suministra el combustible.
En su página web, el Estado Mayor de la Defensa explica que el avión de transporte español "ha variado su rol primario de aerotransporte por el de reabastecimiento en vuelo, cuando está prácticamente finalizado el despliegue" de las tropas de la misión africana de apoyo a Malí.
España participa en la operación francesa desde el pasado 26 de enero con el 'Destacamento Marfil', integrado por un avión de transporte militar C-130 'Hércules' y medio centenar de efectivos del Ejército del Aire, que tienen su base en Dakar, capital de Senegal, desde donde realizan sus vuelos estratégicos.
Aunque en un principio se limitó su misión al transporte de material y tropas francesas y africanas hacia Malí, el Gobierno español amplió después sus tareas a la posibilidad de realizar reabastecimiento en vuelo. Algunos de los 'Hércules' de que dispone el Ejército del Aire pueden hacer esta doble misión.
Según ha precisado el Estado Mayor de la Defensa, el pasado 8 de febrero el Mando de Operaciones autorizó que el avión de transporte proveyera también de combustible a los diferentes medios aéreos que realizan misiones de apoyo en Malí a las tropas sobre el terreno. El reabastecimiento en vuelo les permite un tiempo de vuelo sobre zona muy superior al que podrían permanecer de forma autónoma.
Defensa no había informado hasta ahora de que se hubiera puesto en práctica este ofrecimiento. "Por primera vez, el Hércules del Destacamento Marfil realiza reabastecimiento en vuelo en la Operación de Apoyo a #Malí", ha anunciado hoy en su cuenta de 'Twitter'.
Los receptores de combustible pueden ser tanto otros aviones de transporte como aviones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, o aviones de combate. Según indica el Estado Mayor de Defensa, la misión de los 'cazas' es "garantizar que las tropas desplegadas sobre el terreno dispongan en todo momento del apoyo aéreo necesario, en caso de producirse algún incidente con elementos hostiles".
Al margen de esta contribución, España también participa en la misión de entrenamiento de la Unión Europea para Malí, para la que ha comprometido también medio centenar de militares, que desarrollarán misiones de formación de las tropas malienses y de protección para los entrenadores que se dedicarán a dichas tareas.
La misión de entrenamiento sobre el terreno comenzará el próximo 2 de abril. Su cuartel general está en Bamako y las tareas de formación se desarrollarán en un campamento en la localidad de Kolikuró.