MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, mostró hoy su satisfacción por el fin de la "odisea" de los inmigrantes que fueron acogidos por el pesquero almeriense 'Francisco y Catalina' en aguas internacionales, pero lamentó que el Gobierno español no "antepusiera el criterio de solidaridad al de reparto", y optara por acogerles momentáneamente en España cuando constató la desidia inicial de Malta y de la Unión Europea.
"Así les habríamos ahorrado la odisea a los inmigrantes y los pescadores", comentó Llamazares a Europa Press. En opinión del líder de IU, España podría haberse hecho cargo de los inmigrantes hace días para después aplicarles las leyes nacionales sobre asilo y repatriación.
En este sentido, rechazó el "lenguaje ambivalente" que, desde su punto de vista, ha utilizado el Ejecutivo combinando "solidaridad y contundencia".
Para Llamazares, este episodio ha puesto de manifiesto "muchas insolidaridades e hipocresías" e incluso la "actitud cainita y a veces canalla de la derecha". "Da la impresión de que hubieran preferido que les hubieran dejado abandonados en el mar", denunció. Llamazares se refería así a los argumentos esgrimidos por el PP, que ha aludido al "efecto llamada", en lugar de mostrar una "mínima solidaridad".
Llamazares contrapuso la actitud de los gobiernos europeos y la UE como institución con la de los pescadores que salvaron a los inmigrantes. "Los pescadores se guiaron con el corazón y no se plantearon más problemas que el deber de auxilio y la solidaridad", apuntó, para insistir a continuación en que ha quedado patente la "escasa conciencia y solidaridad" de la UE ante el fenómeno migratorio.