Mañana se celebra el juicio donde UM reclamará a Joan Thomàs tres millones de euros por abandonar el partido

El documento de fidelidad a UM, firmado por Thomàs en el 2003, exigía una indemnización de tres millones de euros al militante que abandonara la disciplina de esta formación

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 20:21

PALMA DE MALLORCA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número seis de Palma acogerá mañana, a partir de las 9:30 horas, el juicio en el que UM reclamará al tránsfuga Joan Thomàs el pago de tres millones de euros por abandonar la disciplina de este partido, en cumplimiento del documento de fidelidad que firmó Thomàs el 19 de mayo de 2003, una semana antes de las elecciones municipales, en el que se exigía esta indemnización al militante que abandonara la disciplina del Comité Local de UM.

Así, el pasado 28 de marzo, la juez titular del juzgado palmesano, Sonia Vidal, fijó el 20 de abril como la fecha en la que se celebraría la vista oral, tras la demanda presentada en diciembre de 2005 contra Joan Thomàs por el actual teniente de alcalde de Hacienda de Calvià y único representante de UM en el Consistorio de este municipio, Isidre Cañellas, y los cabezas de lista de esta formación en Calvià en las elecciones municipales de 2003, Sebastià Genovard, Matías Cantarero y Yolanda Tomás, que acudirán mañana acompañados por su abogado, Tomás Ques.

Esta demanda fue admitida a trámite por la juez en enero de 2006, lo que originó un escrito de contestación redactado por el abogado de Joan Thomàs, Rafael Perera, quien pidió que la sentencia fuera absolutoria. Sin embargo, Sonia Vidal decidió continuar con el proceso judicial y convocó a Thomàs y a los firmantes de la demanda a una vista previa en la que se fijó la vista oral para mañana jueves.

THOMÀS "DEBE CUMPLIR SU COMPROMISO DE FIDELIDAD"

Tras conocer la fecha del juicio, Cañellas confió en que la justicia obligue al tránsfuga a pagar los tres millones de euros a UM, ya que, según recordó, Thomàs fue uno de los impulsores y el redactor final del documento de fidelidad a esta formación, con el que sus firmantes se comprometían a "no convertirse en tránsfugas, a mantenerse fieles a UM y a respetar la disciplina del comité local de UM y defenderla en el Pleno del Ayuntamiento".

Además, en declaraciones a Europa Press, recordó que los firmantes acordaron que, en caso de incumplir este compromiso, "serían expulsados de UM, deberían abonar tres millones de euros a UM y podrían ser sometidos a acciones judiciales si el partido lo creía oportuno para el resarcimiento de los daños causados".

Cañellas señaló que Joan Thomàs asumió este compromiso y, por tanto, "debe cumplirlo", porque, según subrayó, participó de "forma activa" en la elaboración del contrato de fidelidad a UM y lo firmó de una forma "totalmente voluntaria". En este sentido, aseveró que el ex-concejal de UM en el Ayuntamiento de Calvià "estaba convencido de lo que estaba firmando en aquel momento".

El único concejal de UM en el Consistorio calvianer recalcó que su partido quiere que Thomàs "cumpla el compromiso que firmó" y, en esta línea, esperó que la jueza "nos dé la razón".

Preguntado por las declaraciones de Thomàs efectuadas tras la vista previa en las que aseguró que no tiene nada que temer, porque no ha matado a nadie, Cañellas afirmó que "no es una cuestión de matar o no, sino que el Estado y la sociedad se rigen por unas leyes y una serie de normas que hay que cumplir y que tienen que ver con el cumplimiento de los compromisos que se asumen".

Joan Thomàs abandonó UM el año pasado tras mostrar su desacuerdo con el voto negativo de su formación a la recepción de la urbanización Nova Santa Ponça, propiedad de los Nigorra, que sí apoyó el alcalde popular, Carlos Delgado. Desde entonces, milita en el Grupo Mixto del Ayuntamiento de Calvià.

Contenido patrocinado