Manif Guardias.-El secretario de AUGC Madrid denuncia la falta de garantías porque ya hay posicionamientos previos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 17:19

MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) Madrid, Antonio Cánovas, aseguró hoy, tras declarar ante el responsable jurídico militar de la Primera Zona a causa del expediente disciplinario que la Dirección General de la Guardia Civil (DGCC) abrió contra él por participar en la concentración del pasado 20 de enero en la Plaza Mayor de Madrid, que se trata de una "acusación generalista" y se le "quiere hacer responsable de todo lo que pasó allí".

En declaraciones a los medios, Cánovas declaró sentirse "tranquilo" pues indicó que cuenta "con el apoyo de todos los compañeros y de la AUGC", al tiempo que aseguró que "a la vista del expediente no hay nada por lo que pueda ser incriminado".

En este sentido, precisó que no hay una acusación concreta contra él, sino que se trata de "una acusación generalista más contra la asociación" que contra el secretario de la AUGC Madrid.

Al mismo tiempo, Cánovas dijo desconocer de qué se la acusa, a pesar de haber comparecido ante el responsable jurídico militar de la Primera Zona, y cuáles "fueron los graves gestos contra la disciplina" de los que se le considera responsable.

"Estar -en la concentración- con el uniforme, no implica nada, no hay nada que refleje la acusación que pesa sobre mí de grave indisciplina contra el buen nombre de institución", recalcó.

Por otro lado, denunció que no hay "medidas garantistas sobre el proceso", puesto que "todos los que tienen que resolver este expediente ya han hablado y han tomado posicionamiento sobre el mismo". Ahora, se enfrenta a una sanción que va desde "la expulsión a un mes de suspensión de empleo y sueldo", según indico el propio Cánovas.

APOYO DE LOS SINDICATOS

El secretario estuvo acompañado por los miembros de la junta directiva de la AUGC Madrid y por los secretarios generales del Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Unificada de Policía (CEP), UFP, así como por representantes de los sindicatos CSI-CSIF, CC.OO. y UGT.

Además, Cánovas también contó con el apoyo de Movimiento Contra la Intolerancia. El presidente de esta asociación, Esteban Ibarra, consideró que "el Gobierno se está equivocando porque las reivindicaciones son legítimas".

Según Ibarra, la AUGC está planteando derechos para la Guardia Civil que "es incomprensible" que todavía no tengan en los tiempos que corren. Por ello, considero "injusto el trato" que están recibiendo los guardias civiles por parte del Gobierno.

Por último, Cánovas solicitó que "se reforme el régimen disciplinario y se salga de la tutela de los Tribunales Militares y se pase a Primera Instancia, como ocurre con los miembros Cuerpo Superior de Policía o con cualquier otro miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Contenido patrocinado