Manifestación.- Acebes afirma que el Gobierno va "pagando los plazos" de las conversaciones secretas "de la vergüenza"

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 17:57

Dice que la marcha de hoy debilita al Estado y denuncia que el Ejecutivo no ha informado al PP en todo el verano sobre el proceso

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó hoy que con la manifestación que esta mañana tuvo lugar en Bilbao en favor de la autodeterminación, el Gobierno va "pagando los plazos" de sus conversaciones secretas "de la vergüenza" con Batasuna-ETA, como quedó demostrado tras la "ruptura" del Pacto Antiterrorista, la legalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, la no aplicación de la Ley de Partidos y "el cese de Fungairiño".

En rueda de prensa, aseguró que la marcha de hoy fue convocada por Batasuna-ETA. "Esta es la verdad, podemos ponernos como queramos, pero será un engaño decir que Batasuna-ETA no tiene nada que ver, y al final acabamos viviendo una ficción", afirmó.

Así, argumentó que se trata de una manifestación que ha sido convocada por personas que han sido "promotores de candidaturas" que los tribunales españoles han ilegalizado, convocada en rueda de prensa "por dirigentes de Batasuna", que incluso se ha llamado a la participación "desde carteles con el anagrama de la formación", y ahora "tenemos que creernos que Batasuna no tiene nada que ver".

Según dijo, esto "debilita" la fortaleza del Estado de Derecho, en el que "todos los días hay imposiciones" de Batasuna-ETA, mientras la sociedad asiste al "guión de las conversaciones de la vergüenza" que "durante años" han mantenido el Gobierno y Batasuna-ETA. "¿Hay alguno de los españoles que se crea que Batasuna no tiene nada que ver en la manifestación de hoy?", se preguntó.

EXPLICACIONES DEL GOBIERNO

El dirigente popular recalcó también que durante el verano no ha habido "ningún" contacto con el PP por parte del Gobierno, y que no les han proporcionado ninguna información acerca de cómo se encuentra el proceso y de las "hipotéticas conversaciones que decían que iban a tener este mes con ETA".

En este sentido, exigió al Gobierno que explique a la sociedad cuales son los compromisos que tiene con la banda terrorista, y que aclare si ha cambiado en algo el compromiso que adquirió con el Congreso de que sólo avanzaría en el proceso de paz si ETA abandonaba la violencia.

"Zapatero siempre ha dicho que sólo sería posible avanzar en el proceso en ausencia de violencia, cuando ETA desapareciera, pero ahora sabemos que la propia ETA dice que no va a desaparecer e incluso afirman que son los tutores del proceso y que, además, si no se cumplen los compromisos volveremos a cometer atentados. Incluso han vuelto a quemar autobuses en el País Vasco y cajeros de entidades financieras, al terrorismo urbano y la kale borroka, esto no es ausencia de violencia", explicó.

En este sentido, Acebes denunció que Batasuna-ETA ha logrado la"ocupación" de la calle, una mayor "presencia política", verse en situación de "superioridad" incumpliendo la ley del Estado de Derecho, todo lo cual lleva a "una de las peores situaciones en las que se puede llevar al Estado".

Respecto a los compromisos, recordó que Batasuna-ETA ha dicho que el Gobierno lleva cuatro años hablando con ellos, periodo durante el cual se pactaron ciertas cuestiones. Subrayó, además, que si esto fuera cierto, el PSOE habría comenzado el diálogo mientras estaba en la oposición y dentro del Pacto Antiterrorista, en momentos "muy sensibles" de la lucha contra el terrorismo, durante los cuales el PP informaba al PSOE "de todo" lo que acontecía.

FORTALECIMIENTO DE BATASUNA-ETA

Acebes subrayó que ahora Batasuna está cada vez más "desafiante", convoca actos, ruedas de prensa "cuando quiere", lanza amenazas "clarísimas y chantajea" al Gobierno, e intenta "hacer lo mismo" con el conjunto de la sociedad española. "Le dicen a Zapatero permanentemente lo que tiene que hacer y, consecuencia de todo esto, se ha permitido que Batasuna crezca política y recupere su capacidad de movilización, mientras la Ley de Partidos se convierte en papel mojado", lamentó.

Asimismo, criticó al Gobierno por decir que permitir que Batasuna sea legal sin que ETA desaparezca es "avanzar" en el proceso de paz, algo que, según destacó, es "falso". Así, recordó que una de las grandes fortalezas de ETA ha sido contar con un partido político que era legal en democracia y que se aprovechaba de todos los "privilegios, derechos y posibilidades, incluida la financiación, de los que los partidos políticos gozan".

Recordó también que cuando ETA más ha "retrocedido" y más se la ha "debilitado", ha sido cuando, a consecuencia de la Ley de Partidos, se sacó a Batasuna de las instituciones y desaparecieron las posibilidades de usar los recursos y las posibilidades que la democracia da a los partidos políticos.