Manifestación Guardias.-La defensa del secretario de AUGC pide suspender la declaración por falta de pruebas

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 13:44

MÁLAGA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La defensa del secretario provincial de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), con destino Málaga, Antonio Gaspar, solicitó hoy la suspensión de la declaración del Guardia Civil, "por falta de pruebas y documentos de asuntos internos en el expediente gubernativo", un expediente que se le abrió el pasado viernes por participar en la concentración que se celebró el 20 de enero en Madrid.

Así, la defensa de Gaspar, ejercida por la letrada María de los Ángeles Mostazo, explicó que ante esta falta de pruebas, "hemos solicitado al juez instructor la suspensión de la declaración prevista para esta mañana", al tiempo que señaló que el magistrado preguntó si el declarante se acogía al derecho de no declarar, "y en vista de que faltan pruebas hemos contestado que si".

Por su parte, Mostazo indicó a Europa Press que el juez estudiará si acordará o no la suspensión de la declaración o si se acogerá al trámite de que el Guardia Civil no ha querido declarar.

A este respecto, la letrada expresó que el siguiente trámite a seguir es saber si se le vuelve a tomar declaración, "dándonos antes las pruebas para que las veamos", puntualizó Mostazo, al tiempo que afirmó que "sino ocurre esto, lo que se hace es seguir con el trámite del expediente".

Así, explicó que normalmente en estos expedientes se suele pedir informes al superior jerárquico sobre la consideración del guardia para el servicio".

Por ello, resaltó que en el caso de Gaspar "nunca ha tenido ningún tipo de falta disciplinaria, cumple religiosamente sus servicios, y además los mandos del cuerpo están satisfechos con su actuación y con los servicios que ha prestado".

La abogada señaló que no sabe el tiempo que tardarán en notificarles la decisión del juez, "aunque el proceso está siendo rápido, ya que normalmente en este tipo de expedientes una vez que se justifican, y se abren, tardan dos meses en tomar declaración, y en este caso el expediente se incoó el viernes y ni una semana después se le ha tomado la declaración".

Por otra parte, el secretario provincial de AUGC estuvo acompañado en su camino a la Comandancia de Málaga por los secretarios provinciales de CC.OO. y UGT, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, respectivamente, así como por el Sindicato Unificado de Policía, la Unión Federal de Policía y el candidato de IU a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes.

Éste último resaltó que "Antonio Gaspar cuenta con todo mi apoyo en las acciones que considere conveniente emprender, por eso he querido estar acompañándolo en su camino hacía la Comandancia de Málaga, y también he estado en la concentración del puerto en apoyo a Gaspar".

Gaspar, que es el primer guardia civil con destino en Málaga contra el que se abre un expediente, informó de que se le imputa una supuesta infracción al artículo 9.9 de la Ley Disciplinaria de la Guardia Civil, bajo la acusación de "realizar actos gravemente contrarios a la disciplina que no constituyan delito". La sanción puede ir desde la expulsión del Cuerpo a la suspensión de empleo y sueldo por un año.