Así te hemos contado la manifestación independentista en Madrid contra el juicio del 'procés'

Actualizado 16/03/2019 22:55:34 CET
Manifestación independentista en Madrid
RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS

MADRID, 16 Mar. (EDIZIONES)

El independentismo catalán ha organización este sábado por la tarde una manifestación en Madrid contra el juicio del 'procés' independentista de Cataluña que comenzará a las 18:00 horas en Atocha y se prevé que finalice en la plaza de Cibeles hacia las 21:00.

Para la marcha, ANC y Òmnium van a fletar cerca de 400 autobuses con asistentes entre los que estarán el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y algunos de sus consellers como la portavoz del Govern, Elsa Artadi, o la consellera de Cultura, Laura Borràs. Organizaciones como Anticapitalistas Madrid, Izquierda Castellana y colectivos como 'Rodea el Congreso' ya han anunciado que apoyan esta protesta.

En este directo podrás seguir las noticias, imágenes, videos y tuits que d

Levy acusa a los partidos independentistas de "chantajear" a Pedro Sánchez con la manifestación

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha acusado a los partidos independentistas de "chantajear" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la manifestación que se ha celebrado hoy en Madrid para protestar por el juicio del 'procés'.

"Han venido para decir 'aquí estamos', para condicionar lo que pueda pasar en un futuro gobierno y para chantajear al PSOE en un futuro gobierno si llegase a gobernar Pedro Sánchez", ha enfatizado en una entrevista en La Sexta.

Además, Levy ha criticado "el silencio" del Gobierno respecto a la manifestación --a pesar de que el Ejecutivo ha mandado un comunicado-- después de resaltar que los independentistas se han concentrado en Madrid "para marcar su espacio". LEER MÁS

Jordi Alemany (ANC) pasará la noche en una comisaría de Madrid y este domingo será trasladado al juzgado

Jordi Alemany, uno de los secretarios nacionales de la Asamblea Nacional Catalana, pasará la noche la noche en una comisaría de Madrid y será trasladado al juzgado mañana por la mañana, después de que la Policía Nacional le ha arrestado este sábado en la capital.

Alemany tenía una orden de detención y puesta a disposición judicial por parte de un Juzgado de Girona, han informado a Europa Press fuentes policiales.

El propio Alemany ha informado de la detención en su cuenta de Twitter y ha explicado que se ha producido por las protestas en Girona durante el primer aniversario del 1-O. LEER MÁS

El conseller de Acción Exterior pide a la comunidad internacional "prevalecer en la defensa de la democracia" en Reikiavik

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, ha pedido que la comunidad internacional "haga prevalecer la defensa de la democracia" en una conferencia en Reikiavik (Islandia) titulada 'Catalonia. What is happening?'.

En un comunicado este sábado, la Generalitat ha informado de que en el acto también ha participado el ex ministro islandés, Ögmundur Jonassen, y la profesora de derecho público y derechos humanos de la Universidad de Edimburgo, Elisenda Casañas.

Además, a la conferencia han asistido varios políticos islandeses, entre los que se encontraba el presidente del Parlamento de Islandia, Steingrímur J. Sigfússon, y diputados al Parlamento islandés como Rosa Björk o *órhildur Sunna Ævarsdóttir. LEER MÁS

El Paseo del Prado vuelve a estar abierto tras finalizar la manifestación

Òmnium y ANC exigen a Sánchez que la Abogacía del Estado retire los cargos contra los encausados del 'procés'

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Plauzie, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, han señalado este sábado que están en Madrid para defender que el derecho a la autodeterminación de Cataluña "no es un crimen", y han denunciado que el juicio del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés' independentista es una "vergüenza democrática".

Asimismo, han instado al presidente del Gobierno a que inste a la Abogacía del Estado a que retire los cargos contra los encausados en el juicio del 'procés'.

"Venimos a decir en Madrid que la autodeterminación es un derecho no un crimen, el juicio pone en el banco de los acusados a los representantes legítimos del pueblo de Cataluña, es una causa general contra todo un movimiento como es el movimiento independentista catalán; y el ejercicio del derecho de autodeterminación por vías democráticas es un instrumento para la paz", ha recalcado Plauzie en el escenario ante los manifestantes. LEER MÁS

Torra agradece la asistencia a los manifestantes

Torrent: "La autodeterminación no es delito. La democracia no es juzgada"

Rufián pide hacer "un muro contra el fascismo que viene" para luchar "por la democracia"

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha asegurado que lo más importante es "hacer un frente, un muro y un dique contra el fascismo que viene" para poder "luchar por la democracia" con "pacifismo y civismo".

"Los republicanos catalanes y el resto del Estado dice 'basta ya' y frente a esas amenazas lo que ponemos es pacifismo y civismo", ha insistido Rufián en la manifestación celebrada en Madrid para protestar contra el juicio del 'procés'.

Además, ha destacado que "quien crea que lo que está pasando hoy en día en Cataluña es un juicio o una agresión al independentismo se equivoca", puesto que ha resaltado que la movilización de hoy no es sólo por los políticos catalanes que están siendo juzgados, sino que es para luchar por la libertad de todos. LEER MÁS

Bonvehí (PDeCAT) y Pisarello (En Comú) dicen que se han "violado los derechos básicos" de los acusados del 'procés'

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, han participado en la manifestación de hoy en Madrid para protestar por el juicio del 'procés' porque consideran que "se han violado los derechos básicos y fundamentales" de los acusados.

Bonvehí ha asegurado que ha asistido a la manifestación para "dar apoyo a los compañeros presos" que le han pedido "reclamar que sus derechos han sido violados". "Gente del partido, nuestros 500 alcaldes y más de 400 concejales hemos venido para dar apoyo a esta manifestación para reivindicar esos derechos políticos y nacionales", ha añadido.

Por su parte, Pisarello ha criticado "la judicialización de la política" y asegura su partido no está de acuerdo "con las acusaciones de delitos infundados ni con prisiones preventivas que juristas de toda Europa dicen que no tienen razón de ser". LEER MÁS

El Gobierno: "La misma democracia que protege a quienes se manifiestan es la que juzga a quienes se saltan sus normas"

El Gobierno ha vuelto a insistir en que la Constitución "es el marco para unir a los catalanes", tras la celebración de la manifestación desarrollada esta tarde en Madrid para reclamar la independencia de Cataluña y la libertad de los políticos presos.

"La misma democracia que protege la libertad de quienes se manifiestan hoy es la que juzga a quienes se saltan sus normas", ha afirmado el Ejecutivo, que ha subrayado que "dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada".

En este sentido, ha insistido en que "la democracia y sus normas tienen que ser igual para todos y para todo". LEER MÁS

Unas 18.000 personas reivindican en Madrid el 'procés' independentista y critican el juicio en el Supremo

Decenas de miles de personas han llenado la Plaza de Cibeles y el carril derecho del Paseo del Prado en la manifestación independentista en Madrid convocada en Madrid por la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Omnium Cultural, entre otras organizaciones, que han reivindicado el 'procés' y el derecho a la autodeterminación, así como criticado el juicio en el Tribunal Supremo a los líderes soberanistas.

Los convocantes, que esperaban 50.000 manifestantes, han cifrado en 120.000 los asistentes. En torno a las 19.30 horas, la Delegación del Gobierno ha señalado que han sido 18.000 los participantes, de acuerdo a los datos policiales.

Cuando la cabecera entraba en la Plaza de Cibeles, donde se ha levantado un escenario con el lema 'La autodeterminación no es delito', la cola de manifestantes llegaba hasta prácticamente la Plaza Emperador Carlos V, junto a la estación de Atocha, según ha comprobado Europa Press. LEER MÁS

Laura Borràs (JxCat) dice que el conflicto catalán solo se soluciona hablando: "A más Código Penal, menos democracia"

La consellera de Cultura y candidata número dos de JxCat en las elecciones del 28 de abril, Laura Borràs, ha asegurado que el conflicto catalán se soluciona "sólo hablando y expresándonos democráticamente", por lo que ha destacado que "a más Código Penal, menos democracia".

"Lo que nos conviene es desbloquear esta democracia, por eso miles de catalanes han venido hasta el corazón de Madrid, como lo hicieron el año pasado en el corazón de Europa", ha destacado Borràs en la manifestación para protestar por el juicio del procés.

A su juicio, "cada vez en más lugares, la gente se está dando cuenta de que los problemas políticos se solucionan haciendo política", por eso, los catalanes se han concentrado hoy en la capital donde han presentado sus "credenciales que son cívicas, pacíficas y democráticas". LEER MÁS

Torrent califica el juicio del 'procés' de "farsa" y dice que la única solución es un referéndum

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que el conflicto político entre Cataluña y el Gobierno central "sólo se resolverá con democracia y no con tribunales", criticando con ello, el juicio del procés por ser una "farsa mentira".

Al inicio de la manifestación en contra del juicio del procés en Madrid, Torrent ha insistido en que "ni con jueces ni con sentencias" se encontrará una solución para parar el independentismo, puesto que sólo existe una salida "con urnas y con el libre ejercicio de democracia.

"Cada vez lo sabe más gente, que la salida es con un referéndum", ha destacado Torrent justificando la "contundente, pacífica y cívica" movilización de hoy que representa a "una dignidad colectiva que se acuesta al servicio de la democracia". LEER MÁS

Torra manda un mensaje a España: "Escuchen y tomen la oportunidad de democratizar, apelar a la justicia y a la verdad"

Vista desde la azotea del Palacio de Comunicaciones de la manifestación independentista

Turull: "No es un tumulto, es el ejercicio del derecho a manifestarse para reclamar el ejercicio de autodeterminación"

Vista de la manifestación en Cibeles

Díaz Ayuso tilda de "ofensa" e "insulto" la manifestación contra el 'procés' de hoy en Madrid

La portavoz del PP de Madrid y candidata de esta formación a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, ha tildado este sábado de "ofensa" e "insulto" la manifestación de hoy en Madrid contra el juicio del 'procés', por pretender "venir en Madrid, a la cara de todos los españoles, a decirles que hay que estar con el golpismo y con aquellos que están incumpliendo la ley para todos".

Así lo ha defendido en declaraciones a los periodistas en el Círculo de Bellas Artes, en el centro de Madrid, durante la presentación del candidato del PP a las elecciones generales del 28 de abril.

"Madrid es la capital de todos los españoles, que es una ciudad y una región de libertades, donde aquí, a nuestro pesar, van a poder venir a manifestar su libertad y no como les ocurre a los catalanes de bien cuando lo quieren hacer allí en Barcelona", ha señalado Díaz Ayuso. LEER MÁS

Díaz Ayuso tilda de "ofensa" e "insulto" la manifestación contra el 'procés' de hoy en Madrid

La portavoz del PP de Madrid y candidata de esta formación a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, ha tildado este sábado de "ofensa" e "insulto" la manifestación de hoy en Madrid contra el juicio del 'procés', por pretender "venir en Madrid, a la cara de todos los españoles, a decirles que hay que estar con el golpismo y con aquellos que están incumpliendo la ley para todos".

Así lo ha defendido en declaraciones a los periodistas en el Círculo de Bellas Artes, en el centro de Madrid, durante la presentación del candidato del PP a las elecciones generales del 28 de abril.

"Madrid es la capital de todos los españoles, que es una ciudad y una región de libertades, donde aquí, a nuestro pesar, van a poder venir a manifestar su libertad y no como les ocurre a los catalanes de bien cuando lo quieren hacer allí en Barcelona", ha señalado Díaz Ayuso. LEER MÁS

Torra encabeza la manifestación

Puigdemont dice estar "muy emocionado" por el "éxito" de la manifestación acompañado de "gente de toda España"

Torra pide a España que escuche "los gritos de la libertad" y que se pregunte "en qué ha fallado"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, le ha pedido a España que escuche "los gritos de la libertad" y que aproveche la manifestación de hoy para preguntarse "en qué ha fallado para que tanta gente esté apelando el derecho de la autodeterminación".

"Escucha España este grito de la libertad, estos gritos de independencia. Escucha España, que no hay lucha pequeña por los derechos civiles ni viajes largos para los derechos de autodeterminación. Aprovecha esta ocasión y mira en qué has fallado", ha destacado Torra.

Al inicio de la manifestación para protestar por el juicio que se celebra en el Tribunal Supremo a los líderes del 'procés' independentista, Torra ha asegurado que la movilización es para "denunciar esta injusticia al Estado", por lo que no pararán hasta que el derecho de autodeterminación "sea ejercido". LEER MÁS

Urbán (Podemos) defiende la manifestación: "Más allá de la opinión de cada cual hay una serie de derechos fundamentales que todos debemos defender"

Tuit de la Generalitat

Torra, Mas, Tardà y Rufián, entre los políticos presentes en la manifestación contra el juicio del 'procés'

Maroto: "Esto con Casado no volverá a sucerder NUNCA"

ERC, presente en la manifestación

Torra, los alcaldes vara en mano y un grupo de abogados marcan el inicio de la manifestación independentista en Madrid

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha accedido a las 17.20 horas a la cabecera de la manifestación independentista en Madrid que arranca en la Plaza de la Lealtad. En un ambiente festivo y sin incidentes, la previa ha estado marcada por los gritos pidiendo libertad para los políticos juzgados en el Tribunal Supremo y las banderas 'esteladas' y lazos amarillos.

Una decena de alcaldes independentistas han cantado vara en mano a las 17.00 horas el himno del Segadors en el edificio de la Bolsa y luego han recibido el aplauso de las cientos de personas que se amontonaban en la cabecera de la manifestación, que lleva por lema 'La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir'. En otra pancarta se podía leer: "Venimos a despedirnos".

También han asistido a la manifestación abogados luciendo la toga negra característica de este colectivo, entre ellos Gonzalo Boyé, que defiende al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Una de las plataformas que más ha aplausos ha recibido a su llegada al centro de la capital ha sido el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). LEER MÁS

Manifestantes gritan: "Madrid será la tumba del fascismo"

Así se encuentra el Paseo del Prado de Madrid a pocos minutos de que comience la manifestación independentista contra el juicio del 'procés'

Casado dice que las "hordas" independentistas se manifiestan en Madrid para exigir a Sánchez "un pago al contado"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este sábado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "pretende revalidar" su pacto con "independentistas, batasunos y comunistas de Podemos" tras las elecciones generales del 28 de abril y ha recalcado que las "hordas" de independentistas que han convocado una manifestación en Madrid acuden a la capital a exigirle un "pago al contado".

"Lo que tenemos muy claro es que vienen a reivindicar a Pedro Sánchez que ya no van a pagar por adelantado, que van a exigir un pago al contado, tal y como les dijo Elsa Artadi, y se lo vienen a pedir a la puerta, a la capital de la nación, a las puertas de la Moncloa", ha declarado Casado en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para presentar los cabeza de cartel del PP al Congreso.

En concreto, organizaciones independentistas de Cataluña han convocado esa manifestación para protestar contra el juicio "a los presos políticos catalanes" y criticar la "decadencia" del Estado bajo el lema 'La autodeterminación no es delito'. Las entidades convocantes, entre las que se encuentran ANC y Òmnium, fletarán 380 autobuses que llegarán a la capital desde Cataluña y se espera que participe el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al menos la mitad de su Govern. LEER MÁS

Rivera acusa Sánchez de estar callado ante la manifestación de Madrid "por miedo a que le quiten las llaves de Moncloa"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar "callado" y no decir "ni mu" ante la manifestación de Madrid contra el juicio del 'Procés' "por miedo a que le quiten el avión y las llaves de la Moncloa".

Así se ha pronunciado Rivera en un acto público en Toledo, donde ha criticado que "los que han dado un golpe de estado", esta tarde monten una manifestación para "decirle al mundo entero que hay presos políticos cuando en realidad son políticos presos", ha dejado claro.

"¿Sabéis por qué no dice nada Sánchez? porque Torra, Puigdemont, Rufián, los que escupen a los ministros, son los que mandan y saben que con Sánchez pueden mandar", algo que no harán con él, ha dicho. "Por eso nos temen porque no quieren que lleguemos al Gobierno", ha señalado. LEER MÁS

El independentismo, con Torra y Mas a la cabeza, protesta este sábado en Madrid contra el juicio del Supremo al 'procés'

El president catalán Quim Torra, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas y la mitad del Govern, participarán en la manifestación que entidades independentistas catalanas y diferentes colectivos proconsultas han organizado este sábado en Madrid para protestar por el juicio que se celebra en el Tribunal Supremo a los líderes del 'procés' independentista. Durante la marcha se portaran urnas y habrá una delegación de alcaldes que llevarán sus varas, reproduciendo así la simbología del soberanismo y de la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017.

Según fuentes de la organización consultadas por Europa Press, la manifestación contará con una pancarta unitaria que han acordado todos los colectivos convocantes, y el lema será 'La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir'. Esta pancarta será llevada exclusivamente por las entidades sociales, como Omnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) o Izquierda Castellana. Tras ellos, pero nunca en primera fila, podrá ir la comitiva de políticos e instituciones que se hayan sumado a la marcha.

La manifestación recorrerá el Paseo del Prado desde la plaza del Emperador Carlos V (próxima a la estación Puerta de Atocha) y hasta la Plaza de Cibeles, donde se ubica el Ayuntamiento de Madrid. En el trayecto aseguran que habrá un bloque de entidades proconsultas que portarán urnas, y señalan "posiblemente" habrá también urnas que fueron utilizadas en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. LEER MÁS

Detenido en Madrid Jordi Alemany, un secretario nacional de la ANC, por arrebatar una bandera y una pancarta a otras personas que participaban en una manifestación contra el separatismo

La Policía Nacional ha arrestado este sábado en Madrid a Jordi Alemany, uno de los secretarios nacionales de la Asamblea Nacional Catalana, ya que tenía una orden de detención y puesta a disposición judicial por parte de un Juzgado de Girona, han informado a Europa Press fuentes policiales.

El propio Alemany ha informado de la detención en su cuenta de Twitter y ha explicado que se ha producido por las protestas en Girona durante el primer aniversario del 1-O.

El Juzgado de Instrucción 4 de Girona ordenó el pasado jueves 7 de marzo detener a Jordi Alemany, investigado por la acción de los CDR de descolgar la bandera española de la fachada de la Delegación de la Generalitat en Girona durante el primer aniversario del 1-O. LEER MÁS

Horario y recorrido de la manifestación independentista en Madrid contra el juicio del 'procés'

Organizaciones independentistas de Cataluña han convocado una manifestación el próximo sábado 16 de marzo en Madrid para protestar contra el juicio "a los presos políticos catalanes" y criticar la "decadencia" del Estado bajo el lema 'La autodeterminación no es delito'. La marcha comenzará a las 18:00 horas en Atocha, discurrirá por el paseo del Prado y finalizará en la plaza de Cibeles hacia las 21:00.

Las entidades convocantes, entre las que se encuentran ANC y Òmnium, fletarán 380 autobuses que llegarán a la capital desde Cataluña y se espera que participe el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al menos la mitad de su Govern. La marcha está apoyada por Anticapitalistas Madrid, Izquierda Castellana y colectivos como 'Rodea el Congreso', y partidos como el BNG animan en sus redes sociales a participar en la manifestación. LEER MÁS

Para leer más