Manifestación Navarra.- Presidencia pide que no haya símbolos preconstitucionales y dice que extremistas están excluidos

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 14:58

Hace un llamamiento para que la ciudadanía navarra se manifieste de forma "serena" y lamenta las "autoexclusiones"

PAMPLONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, recalcó hoy que están "excluidos" de la manifestación que se celebrará este sábado en Pamplona aquellos ciudadanos que "no defiendan valores democráticos, sean de extrema derecha o de extrema izquierda" y que porten símbolos preconstituciones o franquistas.

Javier Caballero subrayó en rueda de prensa que "el Fuero es si nómino de libertad y eso es incompatible con la simbología preconstitucional", y recalcó que "la ciudadanía navarra ha luchado muchos años por la libertad como para que ahora pretendan apropiarse de esa lucha colectivos que nunca han defendido la democracia".

"No queremos que en una manifestación institucional, en una manifestación de la ciudadanía navarra que ha expresado su deseo de libertad, existan banderas de España y de Navarra que no se adecuen a la Constitución y al Amejoramiento", recalcó.

El consejero recalcó que el Gobierno "no ha pasado lista sobre los posibles asistentes a la manifestación" --en referencia a la posible presencia de grupos de ultraderecha-- y mostró su "confianza absoluta en la ciudadanía navarra, que ha mostrado su apuesta decidida por los valores democráticos".

Dicho esto, Javier Caballero hizo un "llamamiento a la ciudadanía de Navarra para que participe en este acto por la defensa del fuero y de la libertad, en el que nadie debe pretender ver otro tipo de objetivos que los que se enuncian en el lema".

En este sentido, el consejero dijo "lamentar las autoexclusiones" de los partidos que han preferido no acudir a la marcha aseguró que el Gobierno foral "no ha pretendido dividir ni generar crispación". "No es un acto que va contra nadie. Es una manifestación serena, pacífica y respetuosa en defensa de Navarra como Comunidad foral ante el acoso permanente que sufre nuestra comunidad por parte de los violentos", indicó.

Caballero hizo estas declaraciones en la rueda de prensa en la que presentó los últimos flecos de la organización en torno a la marcha que partirá mañana, a las 17 horas, desde los cines Golem con el lema "Fuero y libertad. Navarra no es negociable".

500 PERSONAS

La pancarta que encabezará la marcha será portada por el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y los miembros de su gabinete, así como por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el presidente de CDN, Juan Cruz Alli; y los portavoces parlamentarios de UPN y CDN, Carlos García Adanero y Carlos Pérez-Nievas, respectivamente.

La organización contará con más de 500 personas, entre voluntarios y policías forales, que velarán por que la marcha transcurra con orden. El recorrido entre los cines Golem y el Paseo de Sarasate será vallado y contará con apoyo de megafonía y pantallas de televisión.

Al término de la manifestación, los dirigentes políticos que porten la pancarta subirán a un estrado situado junto al monumento a los Fueros, donde el presidente del Gobierno foral leerá un comunicado. Acto seguido, sonará el himno de Navarra y concluirá la marcha.

Por otra parte, Javier Caballero deseó que tanto la marcha convocada por el Gobierno de Navarra como la convocada por el sindicato LAB contra las deslocalizaciones transcurran con "normalidad" y recalcó que los recorridos por los que transcurrirán las dos marchas son diferentes, por lo que apuntó que no habrá contacto entre los dos grupos.