Manifestación.- El PNV ve "respetable" la marcha del viernes y cree que es "un ritual de verano"

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 12:46

BILBAO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, calificó hoy de "respetable" la convocatoria de manifestación realizada por un grupo de ciudadanos "de izquierdas y abertzales" para el próximo viernes en Bilbao, si bien la enmarcó en un "ritual de verano al que estamos acostumbrados".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente 'jeltzale' aludió a la marcha prevista para el día grande de la Aste Nagusia bilbaína en favor de la autodeterminación y bajo el lema "Euskal Herria. Autodeterminazioa".

"Me parece respetable. El ciudadano en su ejercicio y perfecto uso de sus derechos civiles y políticos puede convocar una manifestación", manifestó.

Sin embargo, el también presidente del PNV de Vizcaya agregó que, "en todo caso, entra dentro de ese ritual al que estamos acostumbrados en los meses de verano y aprovechando las fiestas de las capitales vascas".

'KALE BORROKA' COMO EN 1998

Urkullu aludió también a los últimos actos de 'kale borroka', reactivada en las últimas semanas, para advertir de que un rebrote de la violencia callejera retrotraería a la tregua del 98 en el que la violencia callejera fue "una lacra" para el proceso.

Para el líder nacionalista, este tipo de actuación es también "ritual" de los veranos en Euskadi y, en este caso, lo atribuyó a "momentos" en los que "dentro de la izquierda radical" existe una necesidad de "dar rienda suelta a las tensiones que entre esa izquierda radical puedan estar coexistiendo o conviviendo".

En su opinión, se trata de "una lectura negativa" porque, a su juicio, "en la medida en que éstos siguieran adelante, y ojalá que no siga así, retrotraería a la experiencia del anterior alto el fuego en el que la violencia callejera fue una lacra muy importante en el proceso, que pretendió mezclar además, por parte de la izquierda radical, paz con construcción nacional". "Lo que nosotros, como PNV rechazamos de plano", precisó.

Urkullu se mostró convencido de que las expresiones de kale borroka "cuando se quieren controlar, se controlan". "Hemos tenido años en los que hemos podido experimentar que la violencia callejera no son episodios en sí, de manera genérica, aislados. Puede haber alguno, pero cuando se quiere controlar, se controla", concluyó.