Manifestación.- PP critica "la sumisión" de Zapatero y pregunta "a qué espera para poner en su sitio" a Batasuna

Formaliza la pregunta parlamentaria a Balza para que explique por qué "se presta a colaborar con la estrategia desestabilizadora" abertzale

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 15:39

BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, consideró hoy "inaceptable" la posición de "sumisión absoluta" que ha adoptado el Gobierno central ante la manifestación convocada para el próximo domingo en San Sebastián, "presidida" por ETA, y preguntó al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "a qué espera para poner a la ilegal Batasuna y a los voceros de los terroristas en su sitio".

En un comunicado, el dirigente del PP acusó a Rodríguez Zapatero de "tragar con todos los órdagos de ETA-Batasuna" y lamentó que los socialistas mantengan una postura "de sumisión absoluta a las exigencias y los desafíos que lanza este mundo, más crecidos y envalentonados que nunca".

Por ello, reclamó al presidente del Ejecutivo y al PSOE que "dejen de transigir con ETA-Batasuna y velen por el cumplimiento de la legalidad". "Dónde está el señor Zapatero?, ¿a qué espera para poner a la ilegal Batasuna y a sus voceros en su sitio?, preguntó Barrio, que denunció que "llevamos un verano en el que los terroristas y sus portavoces no hacen más que lanzar amenazas y órdagos, mientras que el Gobierno traga con todo y da la callada por respuesta".

A su entender, "el problema de fondo es que el Gobierno de la nación muestra debilidad y sumisión ante ETA, mientras que los terroristas y su entorno aprovechan cualquier oportunidad para desafiar al Estado de derecho y lanzar sus amenazas y exigencias".

El secretario general del PP vasco consideró que el Gobierno central "no puede desentenderse" ante la marcha del domingo, que está "impregnada y presidida por ETA de principio a fin, desde el lema, la convocatoria, los símbolos y los participantes a los incidentes que puedan producirse".

Para Barrio, la marcha constituye "el último órdago de ETA-Batasuna" y, con ella, se "desvía" la atención "sobre lo fundamental, que es que el Gobierno y los terroristas están ya entablando unas negociaciones que afectan y tienen consecuencias como ésta, como la tolerancia inaceptable del Partido Socialista con quienes están fuera del juego democrático por su actividad terrorista".

En este sentido, recordó que "hace un año el PSE instaba al Gobierno vasco a impedir la manifestación de una formación ilegal y ahora el cambio de posición es patente". "Esta manifestación se la han tragado", agregó.

El dirigente del PP lamentó que la marcha es "a todas las luces un fraude, una burla y un desafío inaceptable", por lo que el PSOE "no puede permanecer de brazos cruzados o poniendo paños calientes a ETA-Batasuna porque eso es pagar un precio político".

COLABORACIÓN DE BALZA

Asimismo, el PP informó de que el parlamentario Carlos Urquijo registró esta mañana en el Parlamento vasco la pregunta, anunciada este fin de semana, al consejero de Interior, Javier Balza, en la que pide explicaciones de las razones por la que la Consejería no ha prohibido la manifestación a pesar de que "es evidente que el convocante es una formación ilegal".

El Partido Popular pregunta, además, a Balza "por qué se presta a colaborar con la estrategia desestabilizadora de Batasuna, dando por buena una comunicación fraudulenta que trata de encubrir la verdadera identidad de los convocantes".

Contenido patrocinado