BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "podría haber instado" a la Fiscalía a actuar contra la manifestación convocada por la izquierda abertzale el próximo domingo en San Sebastián, pero dijo que "no lo hará, porque está obligado a dar satisfacción a ETA-Batasuna".
En una entrevista concedida a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Urquijo criticó la postura del Gobierno de Rodríguez Zapatero de "mirar para otro lado y escurrir el bulto" porque, según dijo, el presidente "sabe perfectamente, y en otras ocasiones sí se ha hecho, que podría hacer instado a la actuación del fiscal general del Estado, pero no lo hará porque esta obligado a dar satisfacción a ETA-Batasuna".
El parlamentario popular indicó que Rodríguez Zapatero "ha fiado el éxito de su mandato a la carta de la negociación política con ETA y ETA, que no es tonta y lo sabe, le tiene tomada la medida y va a tensar la cuerda cada vez que le convenga". A su juicio, la convocatoria de esta manifestación "es una de las veces en que le conviene tensar la cuerda y por eso Zapatero mirará para otro lado".
En su opinión, es "inadmisible, para los demócratas y para quienes padecemos aquí la presión de la amenaza terrorista, que para esa estrategia vergonzosa y vergonzante, el presidente del Gobierno disponga de algo que no es suyo, porque la democracia y el Estado de derecho es de todos los españoles, no es de su patrimonio y, por lo tanto, no puede poner ni a la democracia española ni al Estado de derecho a los pies de los caballos".
GOBIERNO VASCO
En cuanto a la decisión del Departamento vasco de Interior de autorizar la manifestación, Urqijo dijo que era "esperada, aunque no por ello deja de ser menos vergonzosa y, desde luego, impropia de un responsable político de un gobierno democrático".
A su juicio, la autorización del Ejecutivo de Ibarrete era "esperada", ya que, según destacó, en la presente legislatura, el PP tiene contabilizadas "67 manifestaciones convocadas por Batasuna u otras organizaciones ilegales como Askatasuna o Segi, contras las cuales la Ertzaintza no ha hecho absolutamente nada y no han sido prohibidas por el Departamento de Interior".
Asimismo, señaló que "también se han celebrado 34 homenajes a presos de la banda terrorista ETA sin que interior haga absolutamente nada, por no hablar de las más de 100 entrevistas en la radio y televisión pública vasca".
Urquijo reiteró que es una decisión "esperada pero vegonzosa" y consideró que, con su actuación, el Gobierno vasco "lo que hace, una vez más, es convertirse en cómplice de la estrategia desestabilizadora de Batasuna y de su desafñio permanente al Estado de derecho".
Para el dirigente popular, los argumentos de la Consejería de Interior para no prohibir la marcha, alegando que la persona que ha presentado la comunicación formal "no tiene restringido su derecho para convocar actos como esta manifestación", no tienen "consistencia ninguna", ya que, el año pasado, "la misma manifestación convocada por Batasuna fue prohibida por el Departamento de Interior y hoy, un año después, mantiene un criterio diferente".
Además, señaló que "si no fuera suficiente el auto de suspensión de agosto de 2002 del juez Garzón, la sentencia de ilegalización de marzo e 2003, el auto de renovación de la suspensión por dos años del 17 de enero de este año del juez Grande-Marlaska, está la ley que regula el derecho de reunión, que dice que el Departamento de Interior puede prohibir una manifestación cuando preveaa que se pueden suceder incidentes".
No obstante, Urquijo criticó que "cuando se está en una estrategia de colaboración, de permitir la actividad y de legalizar de facto a Batasuna, es normal que ocurran este tipo de decisiones".
Tras remarcar que tanto la actuación del Gobierno central como la del vasco "demuestran que es ETA la que tiene las riendas de este mal llamado proceso de paz", Urquijo confió en que, "una vez más se abra paso el estado de derecho, y el titular del Juzgado numero 5 de la Audiencia Nacional, el juez Garzón, tome la decisión de prohibir esta manifestación y luego, si se decreta esa prhibición, la Ertzaintza haga lo que tenga que hacer".
INICIATIA PARLAMENTATIA
Por otro lado, tal y como anunció ayer, Urquijo presentó hoy en el registro del Parlamento vasco una iniciativa parlamentaria dirigida al consejero de Interior, Javier Balza, "para conocer las razones por las cuales no ha prohibido esta manifestación, cuando es evidente que el convocante es una organización ilegal, y por qué se presta a colaborar con esta estrategia de burla a la legalidad istada por Batasuna".
Asimismo, explicó que esperarán al transcurso de los acontecimientos y a ver lo que ocurre el domingo para, además de presentar otro tipo de iniciativas políticas, como la petición dde comparecencias de responsables del Gobierno vasco ante la Diputación Permanente, "ver la posibilidad de reclamar responsabilidades penales a quien fuera necesario".