Manifestación.- PP exige al Gobierno que dé pruebas al juez de que "convoca ETA-Batasuna" y que ofrezca a las FCSE

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 16:52

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, exigió hoy al Gobierno que, a través de la policía y de los fiscales, ofrezca a la Justicia las pruebas de que "ETA-Batasuna convoca desde el primer día" la manifestación anunciada para el domingo en San Sebastián y que ofrezca además al Gobierno vasco las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que "nadie pasee el hacha y la serpiente por las calles".

En rueda de prensa en la sede del PP en Madrid, Astarloa exigió que "hoy mismo" fiscales y policías, "es decir, el Gobierno de España", ofrezcan al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, pruebas "de lo que todos los españoles saben", que Batasuna convoca esta manifestación por persona interpuesta, "con el fraude conocido". "El juez es el único que ha permitido mantener el Estado de Derecho, no el Gobierno de España", manifestó el dirigente popular.

CULPA DEL PSOE

Para Astarloa, la formación ilegal ha vuelto a presentar una convocatoria de manifestación, después de retirar la primera, "porque ya piensan que el Estado de Derecho no tiene capacidad de reacción inmediata para evitar que se celebre". La causa, continuó, es "una política del Gobierno socialista que ha hecho pensar a estos señores que en estos momentos hay que prescindir de las leyes para que hagan las manifestaciones que quieran, se presenten a las elecciones y todas esas cosas que le exigen al Gobierno".

Ante la convocatoria del domingo, Ignacio Astarloa aseguró que espera que el Gobierno central ofrezca al Ejecutivo vasco la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por si los efectivos autonómicos "no son suficientes" para impedir la movilización en las calles donostiarras.

Astarloa acusó a los socialistas de permanecer callados "frente a la amenaza, el chantaje, los envites diarios de los terroristas" y exigió que un miembro del Gobierno, "a poder ser, el presidente salga a decirles que le han malinterpretado, que el hecho de reunirse con ellos y cargarse la Ley de Partidos, o de anunciar que va a respetar el derecho de autodeterminación en un pasillo del Congreso, no quiere decir que a partir de este momento lo ilegal se convierta en legal".

El dirigente popular exigió algún pronunciamiento en este sentido "por mucho que a lo largo de la semana hayamos oído a dirigentes socialistas el error asombroso de intentar justificar que esta manifestación era legal".