Manifestación.- El PSOE se remite a la decisión judicial pero avisa de que estas citas no ayudan y generan tensiones

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 22 agosto 2006 16:46

MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Alvaro Cuesta, cree que debe ser la Justicia quien, en último caso, decida si se celebra o no la manifestación convocada para el viernes por la izquierda abertzale en Bilbao, pero avisó de que este tipo de convocatorias "no ayudan" al proceso de paz, sino que "generan tensiones innecesarias". Además, pidió al PP que se comporte "con talante de Estado".

En declaraciones a Europa Press, Cuesta explicó que el PSOE estará a lo que decidan en su momento el juez y la fiscalía, dando por hecho que "si existiere algún tipo de coartada, connivencia en la organización de esa manifestación o vinculación con algún partido ilegal (Batasuna) en promotores y objetivos, habría que aplicar la legislación y prohibirla". "Estamos a expensas de lo que decidan quienes tienen capacidad de decisión", agregó.

CALDO DE CULTIVO DE VIOLENCIA

En cualquier caso, quiso dejar claro que este tipo de convocatorias "no contribuyen al llamado proceso de paz", pues "generan tensiones innecesarias desde el punto de vista social" y además "alimentan y son caldo de cultivo para que otros desalmados vayan más lejos del ejercicio de manifestación".

Además, recordó que Batasuna tiene unos antecedentes que no permiten albergar muchas esperanzas: "Tenemos muy claro, y eso el PSOE no lo pierde de vista, que la gente del entorno de la izquierda abertzale no son precisamente hijos pródigos de la democracia", comentó.

LA DIVISIÓN ALIENTA A LOS VIOLENTOS

En cuanto al PP, comentó que sus críticas al proceso y a la actuación del Gobierno tampoco favorecen el clima de unidad que se requiere. "Con sus planteamientos, lo que genera es un fortalecimiento del estado de ánimo de los violentos --advierte--. Nada aumenta más la moral de los violentos y sus cómplices que el observar la desunión de los demócratas".

Por ello, reiteró una llamada al PP para "que se comporte con miras y talante de Estado". "Los temas que nos traemos entre manos y la voluntad ciudadana de conseguir una oportunidad para la paz merecen que todos arrimemos el hombro", concluyó.

Contenido patrocinado