Manifestación.- Requero, vocal del CGPJ, avisa que "no puede realizarse" por ser "ilegal"

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 16:48

Critica que hay políticos que se sientan a Batasuna como partido y afirma que ésta sólo prodría renacer si se extinguiese ETA

SAN LORENZO DEL ESCORIAL, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Luis Requero, avisó hoy que la concentración en San Sebastian prevista para este domingo ligada "directa o indirectamente" a la antigua Batasuna "no puede realizarse porque es ilegal"

"Estamos ante una manifestación convocada ya sea directamente por los antiguos miembros de Batasuna ya sea indirectamente por personas intermedias no puede realizarse, es ilegal", dijo en declaraciones a los medios en los cursos de verano de la UCM.

Recalcó que Batasuna "no existe jurídicamente hablando" y que la Ley de Partidos es "muy clara", "no sólo a la hora de ilegalizar un partido si no también para evitar cualquier tipo de fraude, es decir que no pudiese su actividad ser continuada por otras entidades ni por personas interpuestas ni por personas de paja, ni nadie, en definitiva, que haga el trabajo que no puede hacer Batasuna", aclaró.

Además, recordó que hay "una sentencia clarísima del Tribunal Supremo que ha sido confirmada por el Tribunal Constitucional", por lo que tanto desde el punto de vista penal como de ejecución de dicha sentencia, "no hay ningún problema ni hay ningún obstáculo ni dificultad a la hora de prohibir este tipo de manifestaciones", consideró.

LOS POLITICOS ESTÁN RECONOCIENDO QUE BATASUNA EXISTE

En este sentido criticó que haya representantes políticos que se sienten a negociar con Batasuna, porque es un modo de "reconocer que Batasuna existe" como un actor más de la vida política del País Vasco, dijo en referencia a los encuentros de PNV y PSPV con dirigentes de la formación ilegalizada.

"Lo que no tiene mucho sentido es que por una parte se esté convencido de que estamos ante una formación ilegalizada y tengamos representantes políticos que se están sentando a negociar con la gente de Batasuna que les están reconociendo que Batasuna sigue existiendo y que siguen siendo unos actores más en la vida política del País Vasco", declaró.

BATASUNA ES IRRECUPERABLE

Así, recordó que a Batasuna "se le ilegalizó porque se consideraba que era una ramificación del entramado de ETA". "Del mismo modo que ETA tenía medios de Comunicación y tenía empresas y organizaciones juveniles también tenía un brazo político que forma parte del mismo entramado", advirtió.

Respecto a si Batasuna volverá a la legalidad contestó que "hoy por hoy es irrecuperable", dijo, "jamás a renunciado a ETA". A su entender Batasuna solo podría volver a la vida política del país una vez desaparecida la banda terrorista.

"Batasuna sólo prodría renacer en el supuesto de que se extinguiese ETA como organización y a partir de ahí apareciese en el futuro un partido llamado Batasuna, probablemente de postulado independentista, pero con una vía totalmente separada de lo que es hoy ETA", concluyó.