Actualizado 24/02/2007 19:54 CET

Manifestantes de la izquierda abertzale cruzan contenedores en Bilbao y lanzan objetos contra la Ertzaintza

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Ertzaintza lanzaron pelotas de goma sobre las seis y veinte de la tarde de hoy contra simpatizantes de la izquierda abertzale que se manifestaban por la calle Doctor Areilza de Bilbao, a pesar de la prohibición de la Audiencia Nacional.

Una decena de encapuchados lanzaron a su vez objetos contra los agentes de la Policía autónoma, cruzaron contenedores y un coche, lo que fue respondido por los ertzainas.

Media hora antes, al obstaculizar la marcha un cordón de la Ertzaintza en la calle Autonomía de Bilbao, los manifestantes se dirigieron por la calle Doctor Areilza encabezados por una pancarta con el texto "Autodeterminazioa. Amnistia" (Autodeterminación. Amnistia), firmada por el "Colectivo de presos políticos vascos" portada, entre otros, por el portavoz de Batasuna Joseba Permach, junto a él marchaban el dirigente de LAB Txutxi Ariznabarreta y el dirigente de Batasuna Pernando Barrena.

Tras recorrer la marcha varios metros, agentes de la Ertzaintza cargaron contra ellos, y lograron parar la cabecera de la manifestación, sentándose en el suelo los que portaban la pancarta. Esta les fue retirada y los agentes identificaron a Joseba Permach. Posteriormente, la cabecera de la marcha que intentaba continuar por la calle Simón Bolívar también fue disuelta por la Ertzaintza por la fuerza.