Manif.Guardias.-IU acusa al Gobierno de "persecución política" a las asociaciones y le exige que archive los expedientes

Llamazares muestra un texto de López Garrido en el que éste defendía la desmilitarización dos meses antes de ganar el PSOE las elecciones

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 15:13

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó hoy al Gobierno socialista de estar realizando una "persecución política" contra las asociaciones de la Guardia Civil a través de la apertura de expedientes gubernativos a los representantes de la organización mayoritaria, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con cuyo secretario general, Joan Miquel Perpinyá, se reunió esta mañana.

El objeto de la apertura de expedientes a Perpinyá y al portavoz de AUGC, Juan Antonio Delgado, por la manifestación del pasado 20 de enero supone un intento de "ilegalización" del asociacionismo en el seno del instituto armado, a juicio de Llamazares. El líder de IU exigió al Gobierno que cese de inmediato en la "caza de brujas" que está siguiendo contra los guardias civiles, a los que aplica, añadió, "mano dura", al tiempo, que "se pliega a las presiones e injerencias de la cúpula militar".

Llamazares, durante una rueda de prensa conjunta con Perpinyá y la diputada Isaura Navarro, mostró un ejemplar del libro 'La Guardia Civil y los orígenes del Estado Centralista", del portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, en cuyo prólogo y con fecha de enero de 2004, el propio Diego López Garrido considera "necesaria" la desmilitarización del instituto armado.

Llamazares recordó que su grupo ha pedido la comparecencia de Rubalcaba, añadió que estudia otras iniciativas con otras formaciones y aseguró que IU saldrá a la calle con guardias civiles y policías si siguen adelante los expedientes.

Por su parte, Navarro defendió las tesis de su jefe de filas: "Esto no es una dictadura, es una democracia y los ciudadanos tienen derecho a manifestarse. Esa es la realidad en la que nos tenemos que mover y que no sean los militares los que imponen sus criterios". Perpinyá se pronunció en ese mismo sentido y clamó contra "las burbujas de alegalidad" en las que, dijo, viven los cuarteles de la Guardia Civil.

El líder de AUGC aprovechó para responder al presidente del Gobierno, quien el pasado viernes defendió los avances que su Ejecutivo ha llevado en la Guardia Civil. "No es así. No tenemos derechos", dijo Perpinyá, y pidió a José Luis Rodríguez Zapatero, que tenga "la misma sensibilidad de todos los ciudadanos" que saben que los guardias civiles "no pueden vivir sólo de palabras de ánimo".

AUGC DENUNCIA "PROVOCACIONES" DE LOS MANDOS.

Asimismo, el secretario general de AUGC denunció "provocaciones" en los cuarteles por parte de los mandos, quienes advierten a sus subordinados de que pueden correr la misma suerte que los expedientados. Una réplica desatenta, como recoge el Régimen Disciplinario actual, explicó Perpinyá, constituye falta leve, y un insulto, "un delito militar" que puede ser castigado con tres meses y un día en prisión. Por ello, pidió a los guardias que "no caigan en estas provocaciones".

Por otra parte, Perpinyá advirtió contra la posibilidad de que los expedientes se amplien en número como aseguró hace dos días el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que AUGC "representa a uno de cada tres guardias" y su "ilegalización" supondría que el Gobierno se quedara "sin interlocutores". "No recuerdo algo así en democracia", apostilló.

Contenido patrocinado