Manos Limpias denuncia a Otegi y Barrena por "incumplir" el auto de Garzón en el que se autorizaba el acto del BEC

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 16:21

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de funcionarios públicos, Manos Limpias, presentó hoy una denuncia ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional contra los miembros de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Karmelo Landa y Jone Goirizelaia por un delito de desobediencia "al contravenir" e "incumplir" el auto del juez Baltasar Garzón por el que se autorizaba el acto del BEC de Barakaldo del pasado 31 de marzo.

En la denuncia, interpuesta hoy, se recuerda que Baltasar Garzón autorizó, "bajo ciertos requisitos", el acto del BEC, entre ellos que se renunciara a realizar mención directa o indirecta a ASB, el partido inscrito por la izquierda abertzale.

Manos Limpias asegura que estas condiciones fueron "incumplidas" durante el acto del BEC y denuncia una serie de hechos como que aparecieran símbolos del nuevo partido, que se ondearan banderas rojas con el logotipo de las estrellas, que los dirigentes de Batasuna ensalzaran en sus discursos a la formación ilegalizada y sus propuestas, que se realizaran "amenazas" al Estado de Derecho o que se pudieran ver carteles con fotografías de presos de ETA.

En su denuncia, que mañana será presentada también en el Juzgado de Guardia de Bilbao, el colectivo de funcionarios hace referencia a otras cuestiones como que al presunto miembro del comando Donosti de ETA, Sergio Lezcano, era el responsable de propaganda de Batasuna y que, cuando fue arrestado, se le intervino una furgoneta con numeroso material propagandístico utilizado en el acto del BEC.

Ademas, Manos Limpias menciona en su escrito que en la entrevista a ETA, publicada ayer, la banda armada lanza un "ultimátum" al Gobierno para que Batasuna esté en las elecciones, "lo cual incide, de manera directa en la escenografía, discursos y participantes del acto de Barakaldo el 31 de marzo de 2007".

Este colectivo concluye que el auto de Baltasar Garzón fue "claro y manifiestamente conculcado, vulnerado y transgredido". En su escrito, afirma que se autorizó el acto, "cuando la lógica y el sentido común y los preparativos del acto inexorablemente apuntaban a una vulneración, conculcación y transgresión de resoluciones judiciales".

Manos Limpias afirma que se está produciendo una "burla y desafío permanente" al Estado de Derecho y a las resoluciones judiciales, ya que "en cualquier lugar del País Vasco, ETA-Batasuna convoca ruedas de prensa, actos, reuniones ante la pasividad y consentimiento de los máximos responsables de esas autorizaciones, el consejero de Interior, Javier Balza, y el delegado del Gobierno, Fernando Luesma".