Manos Limpias: Garzón presionó al Gobierno para salir airoso

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard
EP
Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 13:10

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernat, ha indicado que el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón presionó al Gobierno para tener una salida airosa, después de que el Tribunal Supremo (TS) le llamara a declarar por sus investigaciones de los crímenes del franquismo, porque, según afirmó, tenía sumarios que podían comprometer "muy seriamente" actuaciones del Ejecutivo y del PSOE.

En declaraciones a Cope recogidas por Europa Press, Bernat criticó la "fortísima presión" que el Gobierno ejerció contra el juez que instruye la causa contra Garzón en el TS, Luciano Varela, y se alegró de que haya triunfado la "independencia" del poder judicial por "encima de cualquier presión" tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

"Ha triunfado la sociedad española, el Estado de Derecho y el principio de legalidad de que nadie está por encima de la ley", subrayó. Dicho esto, calificó la petición de traslado del magistrado al Tribunal Penal Internacional de "bochornosa" por ser una actitud que "lesiona" la independencia y la "dignidad" de la Justicia española.

Así, recordó que Garzón está imputado por tres causas y lamentó que el Ministerio de Exteriores haya dado el visto bueno para que lo "represente" en la Corte Internacional de la Haya porque, a su juicio, es algo que "indigna" a la Justicia.

"Seguramente a finales de julio o en la primera quincena de agosto se celebre el juicio oral y previsiblemente la condena será una inhabilitación por 20 años. Lo cual, quiere decir, que prácticamente ha quedado fuera de la carrera judicial", destacó.