MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo contra los responsables del libro de estilo de la televisión catalana TV3 por excluir y discriminar el uso del castellano en su programación. Además, solicita al Congreso de los Diputados la apertura de diligencias informativas contra la diputada de IU Isaura Navarro, quien se llevó entre los días 6 y 12 a su novio a un viaje oficial a Perú junto con una Delegación Parlamentaria.
Manos Limpias fundamenta su queja relativa a TV3 en la aprobación el pasado 28 de noviembre de la nueva carta de principios para la actuación de los medios de comunicación de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV). Esta normativa establece, entre otras cuestiones, el uso exclusivo del catalán, la prioridad en elegir a invitados o expertos que hablen el catalán frente a los que lo hagan en Castellano y que sus trabajadores deben utilizar siempre el catalán.
Ante esta situación, el colectivo considera que estos principios vulneran diversos preceptos constitucionales relativos al artículo 3, que dice que el Castellano es la lengua española oficial del Estado, al artículo 9, que establece que los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, y al artículo 14, que señala que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier otra condición.
VIAJE OFICIAL A PERU
Por otro lado, el sindicato Manos Limpias ha remitido al Congreso de los Diputados un escrito en el que solicita la apertura de diligencias informativas para depurar las responsabilidades de la diputada de Izquierda Unida Isaura Navarro, quien se llevó entre los días 6 y 12 a su novio a un viaje oficial a Perú, junto con una Delegación Parlamentaria que se trasladó al país iberoamericano para observar el proceso electoral.
En este contexto, el escrito, firmado por el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad Remón, relata que el compañero sentimental de esta diputada de IU disfruto de "ciertas prebendas" como coche oficial, asistencia a actos oficiales, estancia hotelera, comidas, entre otras circunstancias.