Manos Limpias recurre el archivo de la causa contra el ex directivo de Caja Madrid Matías Amat por el banco de Florida

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Manos Limpias ha recurrido la decisión del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid de sobreseer provisionalmente la causa abierta contra el ex directivo de Caja Madrid Matías Amat por su participación en la Compra del City National Bank de Florida, una operación por la que está siendo investigado el expresidente de la caja Miguel Blesa.

La acusación popular ha presentado un recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que pide a la juez Raquel Robles reabrir las actuaciones sobre el que fuera director de negocio de la caja madrileña por la "insuficiente motivación" en la que incurrió el auto de archivo.

Este Juzgado de Plaza de Castilla decretó hace unos días el sobreseimiento provisional de la causa en torno a Matías Amat porque "no tuvo participación alguna en la compra del banco de Florida" a tenor de las pruebas practicadas, de las que se desprende que "no formó parte del Consejo de Administración de Caja Madrid, ni era miembro del Comité de Inversiones".

En cambio, Manos Limpias acusa a la defensa de Amat de "omitir a sabiendas" que su cliente integró el Comité de Dirección, órgano que dirigía el día a día de la caja y "donde se tomó la decisión de comprar el banco de Florida", según la declaración del exconsejero Estanislao Rodríguez-Ponga.

"Además, el señor Amat formaba parte del Consejo de Administración de Caja Madrid Cibeles S.A. durante el periodo objeto de investigación en la presente causa, dato igualmente omitido en su escrito, consciente de su relevancia", prosigue la acusación, para recordar que esta institución concedió un préstamo para la operación.

Bankia vendió en mayo de 2013 el City National Bank de Florida por 882 millones de dólares, unos 682 millones de euros. Caja Madrid adquirió en abril de 2008 el 83% del que fuera el sexto mayor banco privado del estado de Florida por un importe de 927 millones de dólares.

La caja madrileña se hizo con la totalidad de la entidad estadounidense en 2010 aportando otros 190 millones de dólares, con el fin de "reforzar" su presencia en Estados Unidos. El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid investiga a Blesa y al exdirector de desarrollo internacional e inversiones especiales Rafael Sánchez Lozano por estos hechos.